EL 65% DE LAS MUJERES PROFESIONALES PREFIERE LOS MEDIOS DIGITALES PARA RELACIONARSE CON SU BANCO

  • El 43% emplea internet como único canal de comunicación con la entidad 
  • El 78% está satisfecha con su entidad financiera
  • Cambiarían de banco por las comisiones (51%), los canales a distancia (41%) y los horarios (35%)
  • El 29% afirma no tener capacidad de ahorro pero el 44% tampoco está endeudada

EVO Banco y Womenalia han presentado el I Estudio sobre hábitos financieros de la mujer profesional, en el que se fotografían las preferencias de las mujeres profesionales respecto a la banca española y su relación con las finanzas personales.

El análisis recoge la opinión de 1.750 usuarias de Womenalia, con un perfil mayoritario de entre 30 y 55 años (85%), estudios superiores (81%), y amplia diversidad profesional, desde trabajo por cuenta ajena (48%) hasta puestos directivos (18%), profesiones liberales (19%) o actividad empresarial (16%). Los resultados constatan la alineación de la mujer profesional con el ‘boom digital’ que vive el sector bancario así como el protagonismo que la mujer asume en la toma de sus decisiones financieras.

 

Entre las conclusiones del estudio destaca la creciente familiaridad de la mujer profesional con los canales a distancia, con un 65% que opta por Internet (42%) o el móvil (23%) como primer canal de relación con su entidad bancaria, seguido por la oficina (18%) y la atención telefónica (9%).

En cuanto a su grado de satisfacción, el 78% de las encuestadas afirma estar satisfecha con su entidad financiera, frente al 22% que no está contenta con los servicios prestados. Los principales factores que impulsan al cambio de entidad bancaria son la ausencia de comisiones en sus cuentas (51%), la disponibilidad de canales alternativos a la oficina (41%) y la amplitud del horario de oficinas (35%).

 

Respecto a su autonomía a la hora de tomar decisiones financieras, el 59% cuentan con un asesor, ya sea profesional o de su ámbito privado, antes de tomar una decisión; frente al 35% que no consultan con nadie. Aunque residual, todavía un 5% afirma que son otros los que toman las decisiones financieras por ellas, aunque afirman haber sido consultadas previamente.

En relación con los productos, siete de cada diez mujeres encuestadas cuenta con un plan de ahorro o inversión, si bien el 29% considera que no tiene capacidad de ahorro en este momento. El coste de comisiones, la disponibilidad de dinero, la solvencia de la entidad bancaria y la seguridad son los aspectos prioritarios para confiar sus ahorros a un banco.

 

Por otro lado, el 44% se declara libre de deudas hipotecarias o de préstamos personales, y solo un 12% considera muy probable solicitar un préstamo o hipoteca en los próximos meses. Los destinos más habituales son la compra de un coche, pago de deudas o reformas en su domicilio.

EI I Estudio sobre hábitos financieros de la mujer profesional es el primer paso de una colaboración entre EVO Banco y Womenalia que tiene por objetivo conocer en profundidad las necesidades financieras de la mujer profesional, a fin de poder desarrollar los productos y servicios que mejor satisfagan sus necesidades específicas.

Enrique Tellado, consejero delegado de EVO Banco, ha apuntado que “este estudio es una muestra del compromiso de EVO Banco con la mujer profesional. Desde la Banca Inteligente estamos construyendo una nueva generación de servicios financieros que se adapta a la realidad de nuestros clientes y les acompaña en su trayectoria vital y laboral, sin limitaciones de horarios, de distancias ni económicas”.

En palabras de María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, “estamos encantados con que cada vez sean más las empresas que apuesten por la mujer, conscientes de las necesidades específicas que tenemos y de que somos las grandes consumidoras. EVO Banco ha puesto su granito de arena para que esto suceda, y seremos muchas las que, cada vez más, consumamos productos y servicios de empresas que ayudan y apoyan a las mujeres”.

 

SOBRE EVO BANCA INTELIGENTE

EVO es una entidad financiera surgida en el año 2012 como una alternativa de calidad a la banca tradicional. Bajo el posicionamiento de Banca Inteligente, EVO ofrece productos y servicios innovadores, transparentes y sencillos a través de un modelo de servicio que combina de forma natural la agilidad y flexibilidad de la banca a distancia con el servicio directo en oficinas, abiertas de forma ininterrumpida de 9.00 a 20.00 horas.

EVO es en la actualidad una de las referencias financieras más recomendadas por sus clientes, con un 81% que declara haber recomendado a la entidad a sus amigos y familiares. Ha sido reconocida en 2015 por los asociados de la Organización de Consumidores y Usuarios como tercera mejor entidad en buenas prácticas bancarias y por EMO Index Ranking como el banco español que mejores emociones positivas genera entre sus clientes.

 

SOBRE WOMENALIA 

Womenalia.com tiene como misión crear la 1ª Red social de Networking Mundial de Mujeres Profesionales que ayude a fomentar e impulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, en la creación de empresas o en la generación de auto-empleo. Para ello, Womenalia.com pone a disposición de la mujer profesional una plataforma online colaborativa que integra red social, portal de contenidos y herramientas profesionales. El objetivo final es que las usuarias puedan desarrollarse profesionalmente más rápida y eficazmente fomentando además su visibilidad y notoriedad en sus mercados de referencia. Womenalia.com ha sido seleccionada finalista en los Cartier Women’s Initiative Awards, siendo la primera empresa española en lograrlo en los últimos seis años.

Además, Womenalia.com ha sido elegida por la organización internacional sin ánimo de lucro de apoyo al emprendimiento femenino, Astia, entre 3.000 proyectos como una de las 21 startups con más potencial de desarrollo en los Estados Unidos. Iniciativas como Womenalia Inspiration Day posicionan a Womenalia como plataforma de referencia de oportunidades para las mujeres profesionales en nuestro país. Womenalia.com cuenta con más de 257.000 usuarias en la plataforma.

 

 

Para más información

 

CONTACTO KREAB
Gonzalo Torres / José Luis González 
Tel: 610 275 845 / 661 850 384
gtorres@kreab.com 
jlgonzalez@kreab.com

 

CONTACTO WOMENALIA
Noemi Barrientos Herrero
Tel: 637322055
nbarrientos@womenalia.com