EVO Banco entra en beneficios y gana 23 millones en el primer trimestre de 2016

  • El margen financiero se eleva a 30,7 millones de euros, un 48,3% más que en el ejercicio precedente.
  • Triplica en dos años base de clientes e inversión crediticia, manteniendo la menor morosidad del sector y el mayor margen sobre actividad minorista
  • El ratio de solvencia CET 1 se sitúa en 10,86% y la eficiencia se reduce desde el 461% hasta el 75%, en línea con la media sectorial
  • Nueve de cada diez clientes se declara satisfecho y el 73% realizas sus operaciones a través canales digitales, casi el doble que la media española
  • EVO completa en dos años la primera fase de su proceso de transformación estratégica para consolidar un modelo diferencial de ‘finanzas inteligentes’

EVO Banco ha obtenido en el primer trimestre de 2016 un resultado después de impuestos de 23 millones de euros, lo que supone la entrada en beneficios de la entidad bancaria tras dos años de transformación estratégica. El margen financiero, a 31 de marzo, se eleva a 30,7 millones de euros y el ordinario a 34,9 millones, registrando un incremento del 48,3% y 34,7%, respectivamente, sobre el primer trimestre del año anterior.

EVO ha desarrollado desde el año 2014 - el primero como entidad financiera de nueva creación - una estrategia de crecimiento y consolidación a través de sus líneas de negocio minorista y de financiación al consumo, lo que ha permitido triplicar su base de clientes y sumar más de 850.000 usuarios activos a cierre de trimestre.

La evolución del negocio en este periodo muestra un incremento del 77% en el volumen de activos gestionados. En los dos años de transformación competitiva de EVO, la entidad ha incrementado un 134% el volumen de depósitos, que se sitúa en 2.772 millones de euros, y un 318% el de crédito, que se eleva hasta 2.192 millones de euros.

Pese al dinamismo de la actividad crediticia, EVO ha mantenido su ratio de morosidad en el 3,03%, lo que representa menos de un tercio de la media sectorial - situada en un 10,2% según los datos a diciembre de 2015 publicados por el Banco de España - y la más baja presentada hasta la fecha en el sector financiero español.

EVOLUCIÓN DEL BALANCE Y RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

La actividad comercial desarrollada por EVO ha permitido un incremento del activo que permite un mayor equilibrio del balance, situando en el 79% la proporción de créditos sobre depósitos, frente al 33% registrado en el primer trimestre del año 2014 y el 66% en el mismo período de 2015.

El margen sobre la actividad minorista se ha situado en el 5,22%, el más elevado publicado en el sector hasta la fecha. Este margen es la consecuencia de la evolución favorable en el rendimiento de la actividad crediticia - situado en 5,63% a 31 de marzo- y el menor coste de la captación de ahorro - en el 0, 41% - en mínimos históricos por el contexto de tipos negativos.

En términos de eficiencia recurrente, la entidad ha reducido la relación entre ingresos y gastos desde el 461% de 2014, o 121% de 2015, hasta el 75,2% registrados a 31 de marzo de 2016.

El proceso de transformación abordado por EVO se ha llevado a cabo dentro de los máximos niveles de solidez financiera, con un ratio de solvencia CET 1 de 10,86%.

EXPERIENCIA DE CLIENTE Y SERVICIO MULTICANAL

A cierre de trimestre, el 89% de los clientes de Banca Inteligente valoraban entre siete y diez puntos su satisfacción con la entidad y el 88% la recomendaría a sus amigos y familiares, según las encuestas internas a clientes con más de seis meses de antigüedad. En términos de vinculación, el 85% de los clientes son usuarios activos de los servicios de EVO tras seis meses de experiencia.

EVO ofrece a clientes un modelo de relación rápido y flexible en sus canales de banca a distancia y en su red de oficinas, que fue la primera del sector bancario español en ofrecer un servicio de atención comercial continuado de 9.00 horas a 20.00 horas. En la actualidad, uno de cada tres clientes han formalizado sus contratos en horarios de tarde y el 73% operan activamente a través de su banca móvil y electrónica, cerca del doble de la media española, situada en el 39% a diciembre de 2015, según el reciente análisis de Eurostat Individuals using the internet for internet banking.

POSICIONAMIENTO COMPETITIVO DE ‘FINANZAS INTELIGENTES”

EVO ha completado la primera fase del proceso de transformación estratégica con el objetivo de asentar las bases de un modelo diferencial de finanzas inteligentes.

En el segundo trimestre de 2016 EVO ha completado un proceso de migración de su plataforma tecnológica que le permitirá ejecutar una estrategia diferencial de transformación digital e innovación competitiva. Las capacidades adquiridas en el entorno digital permitirán a la entidad una mayor intensidad y diferenciación de su oferta comercial así como la capacidad para ofrecer un servicio directo e innovador a través de su propia plataforma Smartphone Banking.

A partir del segundo semestre del año, EVO extenderá su concepto de finanzas inteligentes a su división de financiación al consumo, que lanzará al mercado una propuesta renovada y adaptada a las nuevas tendencias y hábitos de consumo.

SOBRE EVO

EVO surgió como marca comercial en el año 2012 como una alternativa de calidad a la banca tradicional. Bajo el posicionamiento de Banca Inteligente, EVO ha consolidado un modelo de negocio que persigue la recomendación de clientes a través de la innovación en productos financieros, servicio sencillo y omnicanal, y transparencia y buenas prácticas en la relación comercial con el cliente.

En diciembre de 2013, EVO se constituye como entidad de nueva creación y en 2014 inicia un proceso de transformación estratégica en el que incorporaría las capacidades de Fracciona y AvantCard, entidades especializadas en financiación al consumo. Dentro de su estrategia de diversificación competitiva, EVO activó su estrategia de bancaseguros con acuerdos estratégicos con BNP PARIBAS CARDIF y Santa Lucía.

En paralelo, EVO aprovechó el excedente de liquidez obtenido tras su estrategia de captación de pasivo para incorporar al balance carteras crediticias que aportan volumen y eficiencia financiera.