inversion-largo-plazo

5 PRINCIPIOS CON LA INVERSIÓN A LARGO PLAZO

 

Son muy diferentes las motivaciones que nos llevan a pensar en invertir. Pero, lógicamente, el objetivo último para todo inversor es el de obtener rendimientos de sus ahorros, aunque toda inversión conlleve un riesgo de pérdida de capital. Actualmente, la inversión se ha democratizado y se puede acceder a buena parte de los instrumentos de inversión existentes. Este modelo de inversión tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Requiere paciencia, seguimiento de nuestra inversión y capacidad de prescindir del capital invertido durante unos años, entre otras muchas cosas. Si estás interesado en invertir te contamos los 5 principios para tener en cuenta en una inversión a largo plazo.

 

Claves para una inversión a largo plazo

Según los expertos, los que apuesten por la inversión a largo plazo van a poder ir observando y eso les permitirá estar preparados ante la volatilidad de las inversiones. Los inversores expertos lo son por algo, entre otras cosas, la experiencia, la formación, la paciencia y la constancia. Si te planteas invertir, en este post vas a encontrar 5 principios esenciales de la inversión a largo plazo recopilados de distintos expertos inversores. ¡Comenzamos!

A qué público está dirigida la inversión indexada

 

¿Qué cantidad debería invertir a largo plazo? ¿Tengo mi futuro inmediato resuelto prescindiendo del capital invertido? ¿Cuál es el estado real de mi economía contando con patrimonio y endeudamiento? Estas son algunas de las primeras preguntas que debes hacerte y, por supuesto, saber resolverlas. Por tanto, tus finanzas deben estar en orden y tenerlo perfectamente claro.

 

- Elabora un estudio haciendo un balance de tus activos y deudas.

 

- Planifica la devolución de tus deudas.

 

- Calcula cuál sería la cantidad razonable, teniendo en cuenta los dos puntos anteriores, para contar con un fondo de emergencia.

 

Teniendo estos tres puntos muy presentes, serás capaz de organizar tus finanzas. Y, en consecuencia, sabrás que puedes prescindir de la cantidad destinada a la inversión durante un plazo determinado, que normalmente será de, mínimo, cinco años. Recuerda que cuando son inversiones a largo plazo no deberías plantearte retirar anticipadamente el capital. Además, si se realiza el rescate antes del horizonte temporal recomendado, aumenta el riesgo de pérdida de capital.

Establece un horizonte temporal

 

Comprar una casa, pagar la universidad de los hijos, la jubilación son algunos de los objetivos de inversión más comunes. En cualquier caso, es imprescindible conocer nuestro horizonte temporal. Esto es, saber en cuánto tiempo vamos a necesitar la cantidad de dinero que hemos invertido.

 

Esta es una regla de oro de la inversión a largo plazo, puesto que nos permite hacernos una composición de lugar para tenerlo todo claro. De esta forma, sabremos dónde y cuánto invertir y, no menos importante, el riesgo que somos capaces de asumir.

Genera tu propia estrategia de inversión

 

Sí, todo pasa por tener un plan, un cálculo, una organización y también una estrategia. Depositar nuestros ahorros en un fondo, acciones o el activo que sea conlleva sus riesgos, por lo que cualquier planificación es bienvenida y proporcionará tranquilidad.

 

Elije tus activos, establece tus objetivos y horizonte temporal y sigue a rajatabla tu estrategia de inversión. Puedes optar por dividir tu inversión con distintos horizontes temporales. Por otro lado, con un plazo de 15, 30 años o más, tu estrategia puede ser más agresiva. Ya que tu cartera tiene más tiempo para recuperarse de las fluctuaciones del mercado.

Entiende los riesgos

 

Antes de lanzarte a adquirir activos, debes conocer los riesgos propios de la inversión que estás realizando. Por ejemplo, puede darse el caso de que algún tipo de acciones conlleven más riesgos que los bonos.

 

Si has hecho los deberes, y tienes claro el primer punto (mantener en orden tus finanzas), sabrás cuál es tu perfil de riesgo. Algo que facilitará la elección de la cantidad a invertir y te ayudará a conocer tu tolerancia al riesgo. Además, no debes ponerte nervioso con la volatilidad del mercado y tener mucha paciencia. De otro modo, podrías precipitarte a retirar tu capital en cuanto creas intuir que va a ser una mala inversión.

Diversifica

 

Las ventajas que nos brinda la diversificación son muchas. Hoy en día, los fondos de inversión2 facilitan la diversificación a grandes, pero también a pequeños inversores. Podemos optar a activos y mercados internacionales que de otra forma sería mucho más complicado. Tener la oportunidad de distribuir nuestra cartera en distintos activos para tener más opciones en la inversión.

 

Por último, ten muy en cuenta los costes de tu inversión. Es decir, que antes de comenzar no puedes dejar de informarte bien sobre los gastos y comisiones inherentes al tipo de inversión.

 

Si quieres reducir al mínimo los costes de tu inversión, una opción interesante son los roboadvisors. Se trata de gestores automatizados, donde un algoritmo gestiona tu capital. El Plan de Inversión Inteligente1 de EVO Banco, emplea esta tecnología, eligiendo las inversiones que mejor se puedan adaptar a tu perfil riesgo. El Plan de Inversión Inteligente es un seguro de vida-ahorro (Unit Linked) en el que el tomador asume el riesgo de la inversión ¡Infórmate!