banca-online-joven

BANCA ONLINE EN ESPAÑA: EL FINTECH ES EL FUTURO

Mucho se habla del concepto del fintech. Sin embargo, ese vocablo inglés que tan buenas noticias está dando a los usuarios por sus innovaciones, no siempre se comprende en todo su significado. En realidad, la palabra es la unión de otras dos en inglés: Finance y Tecnology. Por lo tanto hace referencia a todo lo que tiene que ver con la unión de la tecnología y las finanzas. Y será sin duda una tendencia que marcará el futuro de la banca online en España.

Banca online en España: el fintech como tendencia clave en las mejores entidades

Algunas entidades bancarias tradicionales se han visto superadas por el concepto del fintech. La aparición de empresas que no son bancos pero que operan con estas tecnologías les ha dejado en una posición comprometida. En cambio, la banca online en España nativa digital ha dado un salto cualitativo importante al incorporar estos avances y soluciones que permiten que el usuario sea el centro de todo. Flexibilidad, facilidad de uso, personalización absoluta, soluciones punteras, y ninguna limitación de horarios son solo algunas de las ventajas.

El informe «World FinTech Report 2018» confirma que la innovación de los aplicativos fintech revitaliza los servicios financieros para los clientes. El aumento de las expectativas de los usuarios provoca demandas en cuanto a servicios personalizados y útiles en su día a día. La gestión de los datos de los que las entidades bancarias ya disponen debe ser clave para facilitarles la vida y ofrecerles servicios las 24 horas del día, 7 días a la semana y accesibles desde cualquier dispositivo, en particular los móviles que llevan en su bolsillo.

No todos los bancos son iguales. La considerada banca online en España nativa se ha adelantado apostando por la innovación al servicio del usuario. Abrir una cuenta en cuestión de minutos desde un teléfono móvil usando reconocimiento facial y sin las limitaciones de la banca tradicional son las claves de un modelo ya imparable.

¿Qué ofrece el fintech al usuario además de la contratación de servicios rápidamente en materia de seguridad de la banca online?

Son muchas las soluciones tecnológicas que permiten incorporar a los servicios bancarios de las entidades online mejoras para los usuarios. Algunas de las que se están desarrollando en la actualidad o sobre las que se trabaja tienen que ver con la seguridad, asesoramiento automatizado, control de finanzas personales y oferta de servicios complementarios personalizada.

La innovación en seguridad es una de las claves menos conocidas por el usuario final, pero una de las más importantes para la generación de confianza. Hoy en día en España los clientes confían en la banca por encima de otras alternativas financieras. La banca online en España ha implementado muchas de estas soluciones internamente y los usuarios ya se están beneficiando de ellas. Las plataformas internas registran los hábitos de comportamiento de los usuarios en sus cuentas para establecer de manera automática líneas rojas que hagan saltar las alertas sobre comportamientos anómalos. Así se previene y se hacen comprobaciones que descarten cualquier tipo de anomalía o fraude garantizando la seguridad de sus fondos siempre.

Control de gastos: los retos que el usuario fintech solicita a la banca online en España

El control de los gastos del usuario es una solución muy democratizada en la banca online. De hecho, con el acceso digital a tu cuenta puedes descubrir en detalle todos tus ingresos y gastos, así como cuándo se han producido. Sin embargo, esto es solamente la base de todo. El futuro de la banca online pasa por incorporar Inteligencia Artificial para la implementación de soluciones predictivas que ayuden a comprender cómo afrontar el mes siguiente basándose en tus hábitos históricos.

También, en la banca online en España se está apostando por herramientas que permiten detectar los cambios de riesgo en las finanzas personales de los usuarios para que puedan hacer previsión ante los productos que ya tienen contratados así como simular lo que supondría la contratación de otros. Resultan realmente útiles porque enseña al cliente a entender mejor sus activos y a sacarles partido en las situaciones positivas, así como tomar precauciones en las que son negativas para evitar impagos y/o problemas de liquidez.

Todo al alcance de tu voz: el Siri de las finanzas ha llegado a la banca online en España

Sin embargo, los usuarios no quieren aplicaciones o herramientas tecnológicas que requieran de un gran aprendizaje para utilizarlas. Quieren la facilidad, la usabilidad máxima y una experiencia positiva en las interfaces de la banca online -sobre todo en el móvil, dado que son cada vez más los que apuestan por la banca móvil- . Es como conseguir que las entidades se conviertan en el Spotify de las finanzas. Al escuchar música en streaming en la particular plataforma sus algoritmos reconocen el tipo de música que les gusta, les recomiendan temas similares. Además, les permiten acceder desde cualquier dispositivo con una identificación rápida. Si a ello se le suma un asistente de voz en el móvil como el popular Siri de Apple, el control lo tiene el usuario con tan solo hablar y pedir lo que quiere.

Esto podría parecer ciencia ficción. Sin embargo, en España ya se ha lanzado el primer asistente de voz bancario del mundo  que aúna inteligencia artificial y voz para transformar la relación con los clientes. Las cosas del día a día que requerían varios clics o que no podían ejecutarse desde un móvil han quedado en el pasado. Bastará hablarle con total naturalidad para solicitarle entre otras cosas: hacer una transferencia, preguntarle cómo va el saldo de cuenta ese mes, o cuánto te has gastado en total o en una determinada categoría de gastos, conocer cuándo cargarán el siguiente recibo o dividir el gasto de un regalo de cumpleaños entre amigos. No solamente eso. La incorporación de la tecnología de otros servicios en la banca online permitirá también dar una orden de voz para devolverle el dinero de la última cena de empresa a un compañero a través de Bizum o pedirle que le envíe el extracto de un gasto por Whatsapp a uno de los contactos de la agenda.

La banca online en España ya dispone de los datos necesarios para ofrecer un servicio personalizado y basado en el consumer first. La clave con el fintech es convertir ese conocimiento en recomendaciones personalizadas al usuario que le ayuden a gestionar de manera inteligente su dinero. Aprender a marcarse objetivos de ahorro y mejorar la salud financiera sin darse cuenta gracias a disponer de información comprensible que se ofrece con los dispositivos de uso diario.