euribor 2022

¿CÓMO ESTÁ EL EURÍBOR 2022?

 

Si tienes contratada una hipoteca variable, es muy probable que te preocupe la evolución del euríbor en los últimos meses. Ya comenzaba 2022 en índices negativos, pero el cambio de política del BCE a fin de frenar la inflación ha acelerado la evolución del referencial. De hecho, ha ido subiendo más desde el mes de junio. El índice superó el 1% en agosto, y desde entonces ha seguido subiendo. Como ya sabemos, el euríbor es el indicador principal para el cálculo de las hipotecas. Así que, si estás en ese punto o si ya has firmado una hipoteca, te interesará conocer la evolución del euríbor 2022. Por eso, en este post, te contamos su previsión para este año y cómo afecta a tu hipoteca. ¡Comenzamos!

 

Actualidad y previsión del euríbor en 2022

La crisis energética y financiera que ha provocado la guerra de Ucrania, más la inflación de los precios, ha disparado el valor del euríbor 2022. Este tipo de interés ya ha rebasado la barrera del 2,5%, lo que supone un buen aumento en poco más de un año. Cerramos el año 2021 estando en valores negativos de -0,502% y a partir de abril de este año empezó a ponerse en positivo. En septiembre de 2022 se colocaba en un 2,233% positivo con una subida respecto al mes de agosto de 0,984. Es verdad que hay que constatar que en octubre cerró en 2,629 pero que la subida solo se incrementó en 0,396 respecto al mes anterior.

Si bien es cierto que la inflación ha incidido en la aceleración del valor del referencial, no ha sido menos importante el anuncio del BCE. Anunciaron que los tipos de interés subirían nada menos que 25 puntos básicos en este pasado mes de julio. Además, el mismo organismo también señalaba la probabilidad de un nuevo aumento de los tipos para septiembre, sin concretar en cuánto se incrementarían. Una medida habitual en tiempos de crisis, que se adopta con el objetivo de combatir la inflación sufrida en numerosas economías de la Eurozona.

Se estima que el euríbor a 12 meses continúe subiendo hasta finales de 2022. Los expertos consideran que, para el siguiente año 2023, su valor esté más estabilizado en torno al 2,50%. El estimado para el referencial ya en 2024, se sitúa en un 2,00%. Pero, volviendo a la actualidad, la preocupación de los hipotecados es que la cotización del índice haya incrementado su valor de forma tan acelerada. Por eso, si te encuentras en esta situación, en el siguiente punto te explicamos cómo afecta el valor del euríbor 2022 a tu hipoteca.

Cómo afecta la subida del euríbor a mi hipoteca

 

El incremento del índice de referencia, euríbor, es la causa directa del encarecimiento de las cuotas en las hipotecas variables. En estas, se aplica un euríbor diferencial. Es decir, las entidades bancarias aplican un porcentaje fijo (los intereses por prestarnos el capital) al que hay que sumar el valor del índice referencial. Por tanto, y a tenor del desorbitado incremento del euríbor, es normal la creciente preocupación de aquellos hipotecados en la modalidad variable. Especialmente, a quienes les toque la revisión de su hipoteca, que verán como su cuota se incrementa sensiblemente.

 

Después de muchos años en valores negativos, el euríbor venía incrementando su valor paulatinamente los últimos meses. Ese incremento y su actual valor positivo ha provocado un aumento del 70% de las firmas de hipotecas a tipo fijo en los últimos meses. Un dato muy lógico, teniendo en cuenta todo lo dicho la situación actual del euríbor 2022.

 

Obviamente, si tu hipoteca es del tipo fijo, no debes estar tan pendiente de las fluctuaciones del referencial. Sin embargo, con el euríbor actual, si firmaste una hipoteca variable, tu cuota hipotecaria subirá. Puedes valorar alguna de las opciones que te indicamos para combatir la subida del euríbor.

Qué hacer para protegerme frente al incremento del euríbor en 2022

 

Teniendo en cuenta el valor actual del euríbor y su previsión para este año, es probable que hipotecados y futuros hipotecados se planteen alternativas. ¿Qué opciones tengo para que no me afecte la subida del euríbor? Existen distintas opciones. Eso sí, tendrás que hacer tus cálculos y leer atentamente las condiciones en caso de nuevos acuerdos o contratos.

 

Concretamente, existen dos opciones. La primera, y lógica, se da en caso de no haber firmado aún la hipoteca. Si estás pensando en conseguir financiación para comprar una vivienda, quizá sea buen momento para optar por el tipo fijo. Es la opción de vivir sin sobresaltos provocados por el aumento del valor del referencial.

 

En caso de estar con una hipoteca variable, siempre puedes optar por subrogar la hipoteca. La subrogación de una hipoteca consiste en cambiarla a otra entidad bancaria, con el consiguiente cambio de condiciones. Si estas te convencen, también puedes aprovechar ese momento para cambiar la modalidad de tu hipoteca variable al tipo fijo.

 

En definitiva, este es el balance del euríbor 2022, su reciente y acelerado incremento y cómo afecta a tu hipoteca. Si estás en el momento de comparar hipotecas desde EVO te ofrecemos diferentes opciones y modalidades que, seguro, se adaptarán a tu situación financiera. Además, desde casa, en tu ordenador, gestionas la contratación de tu hipoteca de forma online (excepto la visita al Notario). Fácil, ¿no?

¡SIMULA YA TU HIPOTECA INTELIGENTE!