como funciona un plan de pensiones

¿CÓMO FUNCIONA UN PLAN DE PENSIONES?

Disfrutar de una jubilación tranquila, manteniendo una calidad de vida similar a la que se tenía cuando se estaba en activo es uno de las mayores deseos de los españoles. Pero para convertir ese deseo en una realidad hay que pasar a la acción y empezar a ahorrar cuanto antes sea posible. Y saber cómo funciona un plan de pensiones, uno de los productos preferidos para lograr esa mejora de los ingresos puede serte de gran ayuda.

Cómo funciona un plan de pensiones: definiendo el producto

Antes de entender cómo funciona un plan de pensiones parece lógico tener bien claro qué es este producto. Podría definirse como una planificación del ahorro a largo plazo con pretensión de recuperarlo al llegar la jubilación (aunque se puede recuperar antes bajo determinadas circunstancias) con el que además se puede obtener un beneficio extra en el presente: ahorrar dinero en la declaración de la renta actual.

Aportaciones del usuario: 2 opciones para saber cómo funciona un plan de pensiones

Cuando contratas un plan de pensiones son varios los factores que determinarán el ahorro que obtengas cuando lo rescates, es decir, cuando te jubiles:

  1. El primero de ellos es la rentabilidad, que dependerá del tipo de plan y del riesgo que estés dispuesto a asumir
  2. El segundo, es el ahorro fiscal que logres ahora, ya que gracias a este producto pagarás menos todos los años en la declaración de la renta. La cantidad varía dependiendo de tus ingresos anuales.
  3. El tercero son las aportaciones que hagas a dicho plan.

Las aportaciones son una de las cuestiones clave para entender cómo funciona un plan de pensiones. Pueden ser de dos tipos:

  • Aportaciones puntuales al plan de pensiones. Decides en cualquier momento del año aportar la cantidad que prefieras a tu plan de pensiones.
  • Aportaciones mensuales al plan de pensiones. Pactas con la entidad o utilizas métodos como la transferencia recurrente para sumar mensualmente cantidades a tu plan de pensiones.

Además, como no existen compromisos de permanencia, puedes combinar los dos métodos para conseguir ampliar tus posibilidades de ahorro fiscal y ahorro para la jubilación sin poner en riesgo tu liquidez. Así, una de las alternativas recomendables y que permite el conocimiento sobre cómo funciona un plan de pensiones es aportar mensualmente sin llegar ajustado a fin de mes, y hacer el cálculo anual según ingresos del ahorro que se obtendría con una aportación extraordinaria.

(H2) Cómo funciona un plan de pensiones: el paso a paso fácil

  1. Decides qué producto dentro de los planes de pensiones del mercado se ajusta a tus necesidades.
  2. Eliges qué tipo de aportaciones hacer (puntuales o mensuales) para lo que te aconsejamos tener en cuenta tus ingresos para beneficiarte de la desgravación en renta máxima que te corresponda.
  3. Miras cómo el dinero que vas aportando crece a medida que la rentabilidad te genera intereses.
  4. Rescatas el plan a tu jubilación pudiendo conseguir un complemento a la pensión que te permitirá una mayor soltura económica.

Cómo funciona un plan de pensiones: las cuestiones sobre el rescate que mayores dudas generan

Uno de los conceptos más importantes sobre cómo funciona un plan de pensiones tiene que ver con el rescate del mismo. En líneas generales, el plan de pensiones puede rescatarse de tres formas diferentes:  

  • Capital. El cliente recibe el importe total en un cobro único.
  • Renta. El cliente pacta con el banco el abono de lo que tiene en su plan de pensiones a lo largo de varias mensualidades. Es lo más recomendable porque el rescate de los planes de pensiones tributa como rendimientos de trabajo.
  • Mixta. Se trata de una combinación de capital y renta que asegure recuperar buena parte del dinero de inmediato, por ejemplo por falta de liquidez y garantiza una mensualidad complementaria durante más tiempo.

Las ventajas del plan de pensiones en resumen:

Una de las ventajas más inmediatas que presenta este producto es la deducción de hasta 8.000 euros en la base imponible del IRPF. Sin embargo, hay otras que también conviene tener presentes a la hora de conocer cómo funciona un plan de pensiones:

Favorece la rentabilidad

La estructura de los planes de pensiones guarda una cierta relación con la de los fondos de inversión. Las aportaciones realizadas por el cliente se mueven en diferentes activos, como bonos o acciones. Es el propio cliente el que debe decidir la postura que desea tomar, más agresiva o conservadora. No obstante, aún con el perfil más tradicional, la rentabilidad obtenida es muy superior a la de una cuenta de ahorros común y tiene además ventajas fiscales.

Fomenta el ahorro

Un plan de pensiones es una elección idónea para fomentar el ahorro de cara a la jubilación. El cliente puede realizar aportaciones periódicas y/o puntuales, incrementando así de forma progresiva la cantidad ahorrada.

Complementa la pensión pública

Un plan de pensiones privado es un complemento que resulta muy atractivo porque la mayor parte de las personas que se jubilan tendrán unos ingresos inferiores a los que obtenían en su vida laboral activa.

Consejos para contratar un plan de pensiones

Hay una serie de pautas básicas para ahorrar y saber cómo funciona un plan de pensiones.

  • Importe destinado: sobre la cuantía económica destinada a cubrir las cuotas establecidas, se recomienda que no supere el 20% de los ingresos. Es aconsejable seguir la regla de 50/20/10; el 50% de los ingresos totales se destina a gastos básicos, el 30% a gastos personales y el 20% restante al ahorro.
  • Aportaciones: el método idóneo para ahorrar mediante un plan de pensiones suele ser mediante cuotas mensuales periódicas. De este modo para el cliente resulta más sencillo adquirir el hábito del ahorro.
  • Diversificación: el plan de pensiones es un producto financiero muy interesante en inversión variable. Teniendo en cuenta que el dinero queda paralizado durante mínimo una década, optar por ella, adecuandola a tu perfil suele ser la decisión más acertada.

Sabemos que disfrutar de la jubilación con una buena calidad de vida es muy importante para tí. Ahora que sabes más sobre cómo funciona un plan de pensiones, quizá te interese echar un vistazo a la oferta que existe en el mercado, por ejemplo EVO contamos con diferentes planes de pensiones.