prestamos personales simulador

SIMULADOR DE PRÉSTAMOS PERSONALES: LOS CONCEPTOS QUE NO FIGURAN

En los últimos años, las solicitudes de préstamos personales se han disparado para hacer frente a imprevistos. Así, el simulador de préstamos personales es una herramienta ampliamente utilizada que permite conocer de forma cómoda y sencilla las condiciones que una entidad propone a la hora de conceder un préstamo. De este modo, los usuarios pueden conocer en cuestión de segundos el tipo de interés, la cuota mensual a abonar y cuál es el plazo de devolución.

¿Qué es un simulador de préstamos personales?

Los simuladores de préstamos personales son una herramienta muy útil que las nuevas tecnologías han permitido poner a disposición de los clientes por parte de las entidades financieras.

Si necesitas liquidez para hacer frente a un determinado gasto imprevisto, como por ejemplo una reforma en el hogar, y deseas solicitar 5.000 euros, seguro que te interesa conocer en qué plazo puedes devolverlos y el importe de la cuota mensual.

Pues bien, con un simulador de préstamos personales puedes realizar esta operación en cuestión de segundos. Simplemente tienes que indicar el importe económico que deseas solicitar y en cuántos meses deseas devolverlo; recuerda que cuanto mayor sea el plazo, los intereses también serán mayores.

Así, suponiendo que el TIN es del 8%, si deseas solicitar 5.000 euros a devolver en 48 meses, la cuota mensual a abonar a la entidad financiera asciende a 146,88 euros. Aunque a esto habrá que sumarle las comisiones que el TIN no recoge. Por ello es mejor utilizar la TAE para estos cálculos.

Ventajas de utilizar un simulador de préstamos personales

Seguro que te interesa conocer cuáles son las ventajas que ofrece el préstamos personales simulador.

  • Conocimiento: la información es poder, de modo que conocer los plazos, los vencimientos y las cuotas mensuales que vas a tener que abonar te da muchísima tranquilidad. Además, los cuadros de amortizaciones reconocen las variaciones en el tipo de interés en función del tipo de préstamo a solicitar; cuota constante, con carencia de principal, con cuotas finales elevadas…
  • TAE: además de la amortización, gracias a esta herramienta vas a poder conocer la Tasa Anual Equivalente y cuál es la cantidad económica total que vas a tener que devolver a la entidad prestataria.
  • Herramienta gratuita: el préstamos personales simulador es una herramienta 100% gratuita que las entidades bancarias ponen a disposición de los usuarios para que den con el préstamo que mejor se adapta a sus necesidades.

¿Qué conceptos no aparecen en el simulador de  préstamos personales?

Las entidades financieras suelen contar con su propio simulador, a través del cual puedes conocer en cuestión de segundos las cuotas y los plazos de devolución del préstamo personal. No obstante, hay una serie de conceptos que no suelen aparecer y que resultan muy importantes para que conozcas cuál es la cantidad final a pagar.

  • Comisión de estudio: la compañía prestataria puede solicitar una determinada cantidad económica por las gestiones realizadas en el momento de analizar diferentes aspectos, como la solvencia del cliente o la viabilidad de la operación, por ejemplo. Si finalmente consigues que la entidad financiera te conceda el préstamo, no debes abonar este gasto.
  • Comisión de apertura: es la cantidad a pagar a la entidad bancaria por la formalización y puesta a disposición del dinero prestado. Se expresa en términos porcentuales y se paga en el momento de la firma de la operación.
  • Comisión por modificación de condiciones o por cambio de garantías: si en algún momento modificas alguna de las características del préstamo, debes conocer que la entidad te puede solicitar una comisión por los trámites a realizar para modificar el contenido del contrato.
  • Comisión por cancelación: la entidad bancaria deja de ganar dinero si decides devolver el préstamo personal de manera anticipada, tanto parcial como totalmente. Es por ello que en muchos casos se incluyen comisiones que penalizan esta práctica.
  • Otras comisiones: también debes conocer si la concesión del préstamo personal te obliga a la contratación de productos adicionales, como un seguro de protección de pagos o una cuenta corriente con comisiones, entre otros.

Préstamos personales: TIN Y TAE

A la hora de hacer tu consulta, la herramienta simulador de préstamos personales también va a mostrarte información sobre los intereses que los bancos aplicarían a tu préstamo personal. Hablamos del TIN y del TAE:

El TIN es el Tipo de Interés Nominal. Se refiere a la cantidad “total” que pagas porque la entidad te preste una determinada cantidad de dinero. No obstante, no ofrece información sobre los gastos asociados y las comisiones de la entidad bancaria.

La clave está en el TAE, la Tasa Anual Equivalente. Es el indicador más útil para que realmente sepas lo que vas a tener que pagar. Engloba tanto el interés aplicado por la entidad como las comisiones y otros gastos asociados. Por lo tanto, define de manera clara y completa cuál es el coste del préstamo personal.

3 consejos para solicitar un préstamo personal

Si vas a solicitar un préstamo personal, a continuación te explicamos una serie de consejos que merece la pena tener en cuenta.

  • Dinero: en ningún caso es recomendable solicitar más dinero del que realmente necesitas. Recuerda que tendrás que devolver dicha cantidad económica, más intereses y comisiones. Por lo tanto, lo mejor es ajustar al máximo la cantidad a solicitar.
  • Pagos: cuando pides un préstamo personal, es esencial que abones las cuotas pactadas en el plazo fijado con la entidad. De lo contrario, tendrás que abonar los intereses de demora, los cuales son más elevados que los intereses ordinarios.
  • TAE: y, por último, recordar que debes fijarte en el TAE, la tasa en la que se engloba el coste total del préstamo, incluyendo comisiones, intereses, comisiones y otros gastos.