intereses tarjeta credito

¿CUÁLES SON LOS INTERESES TARJETA DE CRÉDITO MÁXIMOS?

Las comisiones bancarias y los intereses están regulados a nivel nacional por el Banco de España. Esto quiere decir que se establece una normativa en la que hay unos máximos que no pueden superarse. Aunque cada entidad o empresa de productos financieros tenga margen para establecer los propios, nunca pueden estar por encima de lo establecido. ¿Quieres saber cuáles son los intereses tarjeta de crédito máximos?

Intereses tarjeta de crédito máximos

La norma del BCE especifica el máximo legal para todas las comisiones y tipos de interés de las hipotecas, pero la entidad no indica nada sobre los intereses de tarjeta de crédito máximos. Puedes echar un vistazo a la página oficial en la que aclaran cuál es la actual ley que afecta a estos productos financieros de consumo.

Lo que sí es de obligado cumplimiento para las entidades bancarias es indicar, de forma clara, cuál es el interés fijo que va a cobrar al usuario que recurre a su tarjeta de crédito. Esto quiere decir que tú, como consumidor, has de conocer en todo momento el coste que te supone financiar tus compras a través del plástico. En caso de que el banco decida cambiarlo debe enviarte una comunicación escrita con al menos dos meses de antelación. Tras recibirla, puedes decidir cancelar el producto. Si no lo haces, se da por hecho que aceptas las nuevas condiciones.

Sin intereses tarjeta de crédito máximos ¿me pueden cobrar lo que quieran?

En teoría, si no hay normativa que indique el máximo tipo de interés en tarjetas de crédito, la respuesta sería que sí. Sin embargo, los consumidores de hoy en día tienen en su mano recursos en Internet que les permiten comparar opciones en apenas minutos. La actual competencia entre entidades bancarias y otras empresas del sector también hace imposible que se cobren tasas fuera de los propios límites que marca el mercado. Por lo tanto, aún sin regulación específica, las tarjetas de crédito suelen moverse entre TAE similares y la principal diferencia entre unas y otras está en los servicios extras que ofrecen, las mejores comisiones, o en la capacidad de control y gestión a través de la banca online.

Intereses tarjeta de crédito máximos: la TAE como comparativo

Aunque no exista una normativa actualmente que limite los intereses tarjeta de crédito máximos, los usuarios son capaces de hacer una comparación de la oferta para elegir aquella que les resulta más económica. Precisamente en este sentido te conviene revisar la TAE de las tarjetas, en lugar de centrarte en el tipo de interés nominal.

La TAE es la tasa anual equivalente, y resume el total de intereses y comisiones que implica utilizar una determinada tarjeta. El TIN es el interés nominal y puede ser expresado de forma anual o mensual y no incluye comisiones. Eso significa que una tarjeta con un TIN bajo podría tener un TAE muy elevado, lo que supone que, en verdad, será más costosa para ti. Por consiguiente, no será lo más apropiado.