SEPA preguntas frecuentes

¿Qué es SEPA?

SEPA son siglas en inglés que significan Zona Única de Pagos en Euros (Single Euro Payment Area). Se trata de una iniciativa comunitaria que iguala la manera de realizar transferencias y pagos en euros en 34 países que operan con la moneda euro: los 28 que forman la Unión Europea más Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza, Mónaco y San Marino.

¿Cuándo entra en vigor?

El 1 de febrero de 2014 es la fecha límite para adaptar todos los medios de pago a la nueva normativa.

¿Qué cambia con SEPA?

El cambio más visible está en la numeración de nuestras cuentas, que pasan de 20 a 24 dígitos. Este nuevo código se llama IBAN.

El IBAN es un código de identificación único que nos permite hacer operaciones en cualquier país de la zona SEPA con la misma sencillez y seguridad que las transferencias y pagos nacionales. Puedes consultar la numeración de tus cuentas sin dificultad desde la banca electrónica. (te lo explicamos paso a paso)

SEPA también incluye cambios en las transferencias, domiciliaciones y pagos con tarjetas.

1. Transferencias

Las transferencias serán ahora más rápidas y seguras. Siempre que sean en euros entre los países SEPA las transferencias se recibirán como máximo en un día hábil desde que se emita la orden.

Para hacer una transferencia sólo necesitarás el IBAN de la cuenta destino, el tuyo y el importe de la transferencia. Si sólo conoces la vieja numeración, introdúcela en esta herramienta de conversión y tendrás el código IBAN.

Si vas a hacer transferencias internacionales necesitarás también el BIC de EVO. Es nuestro código bancario de identificación internacional: EVOBESMMXXX

SEPA elimina la órdenes de traspaso de efectivo entre entidades (OTEE). Si estás recibiendo dinero desde otra entidad a través de esta opción, te recomendamos que cambies esta modalidad por una transferencia automática, desde la cuenta de tu otra entidad hasta tu cuenta EVO.

2. Domiciliaciones

EVO ha adaptado todos sus sistemas internos a SEPA y está coordinando con los principales emisores de recibos del país la adopción de la nueva numeración, pero no podemos asegurar que todas tus domiciliaciones estén actualizadas.

¿Por qué no podéis asegurar que todas las domiciliaciones están adaptadas a SEPA?

En el caso de EVO, al ser un banco de nueva creación, las autoridades nos han dado de alta en el registro de SEPA el pasado 13 de enero. Cualquier cambio que hubiéramos realizado antes de esa fecha podría haber producido incidencias con los recibos de nuestros clientes.

En EVO estamos haciendo todas las gestiones posibles, tanto internamente como con los emisores de recibos, para que nuestros clientes no tengan incidencias, pero la única forma de asegurar que la total normalidad de los recibos el 1 de febrero es que lo confirmes directamente con tus distintas entidades emisoras.

¿Qué debo hacer?

Por precaución, te recomendamos que confirmes con las entidades emisoras que el número de cuenta de cargo de tus recibos está bien actualizada. Aunque no tenemos los datos de todos los emisores, sobre todo locales (colegios, comunidades de vecinos, academias, parkings, gimnasios, p.ej.) te recordamos los contactos facilitados por las principales entidades emisoras de recibos del país.

¿Por qué tengo que hacerlo yo la confirmación de recibos y no la hace EVO Banco?

Con SEPA es necesaria la autorización expresa del titular para cualquier cambio en domiciliaciones. Aunque en el momento de la contratación nuestros clientes nos han autorizado para domiciliar sus recibos en EVO, ésta no vale para posteriores modificaciones.

Nosotros estamos haciendo todos los cambios automáticos necesarios para una gran mayoría de recibos, pero lo más seguro para el clientes es que confirme que todo está correcto con su entidad emisora de recibos.

Tengo cuentas en otras entidad, ¿también puede haber errores con las domiciliaciones?

No sabemos qué entidades en concreto pueden dar errores con la entrada en vigor de SEPA. En EVO te proponemos la solución más segura para que a partir del 1 de febrero no tengas ningún tipo de problema con tus recibos.

Puedes consultar todas tus domiciliaciones en la banca electrónica. Sólo tienes que entrar en tu cuenta y pulsar la pestaña ‘Recibos e impuestos'.

A partir de ahora tendrás también derecho a devolver tus recibos hasta en 8 semanas por cualquier motivo y hasta 13 meses para pagos no autorizados.

3. Tarjetas

Los pagos con tarjetas serán idénticos en todos los países ya que ahora es obligatorio incorporar el código PIN. En España ya estamos adaptados a esta práctica. No notarás nada.

Más información

Tienes toda la información sobre SEPA en www.sepaesp.es/sepa/es y en esta página que ha preparado el Banco de España www.datecuenta.es