ahorro fondo inteligente

COMPARADOR FONDOS DE INVERSIÓN: CONSEJOS DE UTILIZACIÓN PARA SACAR EL MEJOR PARTIDO

El actual escenario de tipos de interés, sumado a un mayor interés por adquirir conocimientos financieros a través de Internet, ha cambiado la manera de gestionar los ahorros de los consumidores en España. De hecho, si anteriormente era habitual que se pensase en los depósitos a plazo fijo como solución para rentabilizarlos, con un interés muy bajo son muchos los que quieren dar el salto a otros productos. Utilizar un comparador fondos de inversión se ha convertido en algo bastante común y nosotros pretendemos enseñarte algunos consejos para sacarle el máximo partido.

Comparador fondos de inversión: qué son y cómo sacarles partido

Un comparador de fondos de inversión es una herramienta que permite al usuario visualizar distintas soluciones de productos financieros en los que podría invertir su dinero con variables relacionadas con rentabilidad y comportamiento. Es decir, se trata de un aplicativo que te mostrará, de un vistazo, algunas de las cifras clave para decidirte por el que CONSIDERES MÁS adecuado para ti. Sin embargo, existen comparadores realmente complicados de utilizar, pensados para usuarios con conocimientos financieros avanzados. Así que si has accedido a alguno y no has sabido cómo interpretar los datos, te mostramos las variables que cualquier buen principiante debería tener en cuenta:

  • Perfil de inversor. Generalmente, los inversores pueden ser conservadores, moderados o agresivos en sus actuaciones. Aunque cada entidad puede crear productos para otros perfiles intermedios entre esas opciones. Este dato es importante porque el propio nombre indica si estás dispuesto a arriesgarte a perder dinero siempre y cuando haya opciones de incrementar notablemente la rentabilidad. Habitualmente, los fondos de inversión conservadores invierten una mayor proporción en renta fija, que se supone es más estable. Hay menos proyección de ganancia, pero también menos riesgo. Cuando más arriesgado sea tu perfil, más se invertirá en la renta variable aumentando así las posibilidades de mejorar el porcentaje de ganancia, pero también el riesgo de pérdida del capital.
  • Rentabilidad histórica. Se trata de un dato que te muestra cómo ha ido evolucionando el fondo de inversión a lo largo del tiempo que lleva activo. Sin embargo, hay que considerar que el mercado es variable y que los comportamientos del mercado pasados, no garantizan rentabilidades futuras.
  • Cálculo de la rentabilidad futura (no garantizada). Este dato es una estimación, en un escenario medio de cómo se comportará tu dinero invertido en el fondo. No se puede garantizar, pero sería la opción más probable y, por tanto, es un dato guía interesante al considerar elegir un determinado fondo.
  • Posibles escenarios de rentabilidad. Si el anterior te muestra la opción más probable, este otro dato calcula cuál sería la evolución de la rentabilidad en un escenario más positivo y más negativo. Así puedes visualizar mejor si realmente es para ti al conocer la posible ganancia extra si la situación resulta más favorable, o la posible pérdida en el caso de estar en un escenario de mercado negativo.
  • Costes. Es otra de las variables importantes antes de elegir un determinado fondo de inversión. Aquí la información debe ser clara, y han de expresarte detalladamente cuánto vas a pagar en comisiones por contratar y disponer de ese fondo de inversión.

Las 5 dudas más frecuentes

Ahora que tienes claros los datos importantes a considerar de los que se muestran en cualquier comparador fondos de inversión, es probable que te preguntes algunas de las dudas frecuentes sobre este producto financiero.

  • ¿Puedo elegir cualquier fondo de inversión?

    Los fondos de inversión son productos financieros. Eso significa que deben registrase por la normativa MIFID II. En ella se establece que las entidades deben hacer a sus clientes un test de idoneidad para poder ofrecer los productos adecuados y mantener una transparencia total en la comunicación. Así, por ejemplo, si no tienes conocimientos financieros específicos, habrá ciertos fondos de inversión complejos que no podrás contratar. Sin embargo, la oferta sigue siendo amplia y estarás seguro de que comprender los términos de lo que estás contratando, es algo muy positivo para ti.

  • ¿Cuánto me cuesta el fondo de inversión realmente?

    El coste de un fondo de inversión debe establecerse de forma precisa y clara en la ficha del producto. Esas comisiones pueden aplicarse por distintos servicios, pero el coste total será siempre la suma de estas y se calculará sobre el capital invertido. Por tanto, podrás saber aproximadamente cuánto te cuesta desde el momento en el que conoces la inversión que quieres hacer, aunque el coste real varía porque se deben tener en cuenta los intereses generados sobre el capital.

  • ¿Cómo sé qué rentabilidad real obtengo con el capital que he invertido en un fondo de inversión?

    La rentabilidad de un fondo varía según el comportamiento de los activos en los que se invierta. El valor puede consultarse a través de la plataforma de contratación diariamente, y la entidad bancaria actualizará dichos porcentajes en períodos de comparación más amplios (meses, trimestres, años, etc) con objeto informativo.

  • ¿Puedo retirar el dinero de un fondo de inversión?

    Sí, puedes hacerlo en cualquier momento. El fondo de inversión es un producto que por lo general no está ligado a un tiempo de permanencia.

  • ¿Cuánto tendré que pagar en impuestos por disponer de un fondo de inversión?

    Si estás pensando en contratar un fondo de pensiones debes saber que las ganancias obtenidas tributarán por la base IRPF del ahorro, al presentar la Declaración de la Renta. Estas solo se abonarán en el momento de recuperar el capital y dichos intereses. Se establecen tres tramos según el total ganado con la inversión:

Hasta 6.000 Euros …………………………..…… 19%

De 6.001 a 50.000 Euros ………………..……  21%

Más de 50.000 Euros …………..................  23%

Los comparadores en entidades bancarias específicas

No todos los comparadores de fondos de inversión son iguales. De hecho, en algunos casos, los bancos ofrecen soluciones más sencillas, como por ejemplo un listado de soluciones seleccionadas para sus clientes ordenadas según el riesgo que están dispuestos a asumir. Si no tienes conocimientos financieros avanzados, esta puede ser una buena idea para empezar a rentabilizar tu dinero.

Sin embargo, aunque la oferta ya incluya en el propio nombre una mención al riesgo, la obligación de ofrecer al usuario todos los datos relevantes del fondo de inversión, así como una política de transparencia total en el coste de las comisiones es de obligado cumplimiento.