invertir-fondos-indexados

VENTAJAS DE INVERTIR EN FONDOS INDEXADOS

 

El funcionamiento de los fondos indexados o fondos índice es muy sencillo. Los fondos indexados replican el comportamiento de un determinado índice. Su filosofía es la de seguir al índice en lugar de intentar batirlo. Suponemos que ya sabes cuál es la política de este tipo de fondos, pero podemos darte algunas ideas. ¿Te ves invirtiendo en un índice completo? Porque esa es la razón de ser de los fondos indexados. En parte, sus ventajas provienen de esa misma filosofía. En cualquier caso, hoy te traemos un interesante contenido acerca de este tipo de fondos de inversión. Así conocerás al detalle qué son, cómo se componen y las ventajas de invertir en fondos indexados.

 

Antes de nada, recuerda que toda inversión conlleva un riesgo, entre ellos la pérdida del capital.

 

Qué son y cómo se componen los fondos indexados

Como decimos, los fondos indexados tienen una política muy sencilla y muy efectiva. Componen una cartera de activos, como el resto de los tipos de fondos de inversión. La diferencia es que los indexados no tratan de batir el índice de referencia y su función es replicarlo. Por tanto, los inversores pueden invertir en el conjunto de valores que compone dicho índice. ¿Índices bursátiles de referencia? Por ejemplo, el S&P 500, el MSCI World o, en España, el IBEX35, por mencionar algunos.

 

Por tanto, los fondos de inversión indexados cuentan con una política de inversión basada en seguir un índice. El objetivo es sencillo, trata de desviarse lo menos posible del índice que replican. Y si inviertes en fondos indexados que sigan al IBEX35, lo que haces es comprar todas las acciones pertenecientes a ese índice. O dicho de otro modo, estarías adquiriendo acciones de las 35 empresas que componen el IBEX.

 

Los fondos indexados o fondos índice pertenecen a la llamada gestión pasiva. Los gestores del fondo invierten tu dinero, junto al capital del resto de inversores con el fin de replicar el rendimiento del índice objetivo. Al contrario que ocurre con la gestión activa, que busca obtener rentabilidad batiendo el mercado. En resumen, la entidad gestora del fondo invierte proporcionalmente en cada uno de los títulos o acciones que componen el índice (o benchmark) a imitar.

 

Así es como funcionan los fondos indexados y cómo se replica un índice. Eso sí, ten en cuenta que el rendimiento que obtenga el fondo será algo menor al obtenido por el índice. Algo lógico, puesto que a la rentabilidad obtenida hay que restarle comisiones y otros gastos.

 

Por último, debes saber que los fondos indexados pueden clasificarse en dos tipos distintos. Por un lado, están los fondos indexados de renta variable (RV). Son, de hecho, los que replican un índice bursátil o, lo que es lo mismo, replican un índice que lo componen acciones. Debes saber también que puedes encontrar fondos vinculados a distintos mercados: europeos, americanos, japoneses, países emergentes, globales y un largo etcétera. Por otra parte, encontramos los fondos indexados de renta fija (RF), que imitan índices de bonos. Bonos que pueden ser globales o también bonos específicos. Es decir, que pueden replicar un índice vinculado a un determinado país, un índice de renta fija soberana, etc.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en fondos indexados?

 

Pues ahora que ya sabemos qué son y cómo funcionan estos fondos de inversión, veamos algunas de sus principales ventajas.

 

• La gestión pasiva requiere menos recursos administrativos, operaciones y otras acciones que derivan en gastos. Es por eso por lo que, generalmente, las tarifas pueden ser más bajas que en fondos de inversión activa.

 

• También suelen ser más económicos porque cuentan con menos comisiones. Del mismo modo que comentábamos lo anterior, se trata de un producto que requiere menos gestión y atención por parte de los gestores. Conclusión: los costes relativos a comisiones se reducen notablemente respecto a otro tipo de productos.

 

• Otra de las ventajas de invertir en fondos indexados está relacionado con una cuestión fiscal, resultando un producto bastante atractivo para los inversores. En concreto, nos referimos a que no tributan por las plusvalías. Además, también podemos traspasar nuestras participaciones de un fondo a otro sin tener que asumir costes fiscales.

 

• Un beneficio que comparte con muchos otros tipos de fondos es que permiten diversificar la inversión. Como invirtiendo en un fondo indexado accedemos a todos los valores que componen un índice, si este es mundial, la diversificación geográfica es evidente.

Opciones de invertir

 

¿Buscando una buena opción para diversificar tu inversión? Bueno, seguro que ya sabías que la diversificación es una de las ventajas que ofrecen los fondos indexados. Pero eso sí, antes de lanzarte, ten presente la máxima por excelencia del mundo de la inversión: rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

 

Dicho esto, en EVO Banco ponemos a tu disposición especialistas en gestión indexada. Te contamos con toda transparencia el funcionamiento de cada fondo. Por eso, puedes consultar en nuestra web datos referentes a la inversión mínima, históricos, volatilidad, comisiones y mucho más. Además, tendrás acceso a toda la documentación necesaria para estar totalmente informado e invertir de forma consciente. Y si necesitas saber más, siempre tienes disponible la información fundamental para el inversor en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Te animas? ¡Llámanos o consulta toda la información en nuestra web!