circulación dinero

CUÁNTO DINERO HAY EN EL MUNDO Y CUÁNTO SE CREA DIARIAMENTE

 

¿Alguna vez te has preguntado cuánto dinero hay en el mundo? Si tienes esa inquietud, seguramente también te interese saber cómo se produce el dinero, cuánto se crea diariamente y a qué órgano corresponde esta competencia. Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta diversos factores como el dinero en circulación, cantidades en cuentas, depósitos, fondos, criptomonedas, etc. Como adelanto, te diremos que las cantidades siempre serán aproximadas, pues conocer el dato con exactitud es realmente complejo. Teniendo en cuenta que el dinero en efectivo es tan solo una parte del total y que en su mayoría circula de forma virtual. En nuestro artículo de hoy os hablamos acerca del dinero que hay en el mundo y cuánto y cómo se crea.

 

Los tipos de dinero

 

Para saber cuánto dinero hay en el mundo hay que tener en cuenta distintos aspectos. Por un lado, está el dinero emitido a nivel global, lo que se llama masa u oferta monetarias de un país. Esto es, el dinero en efectivo en manos de los ciudadanos y que determina la cantidad de dinero en circulación de una economía. Por otro lado, debemos conocer el dato del total de dinero electrónico. Esta cantidad, por cierto, equivale aproximadamente al 95% del total. Es decir, que el dinero físico representa tan solo una pequeña parte de la totalidad, alrededor del 5%. Y el resto, que no tiene un equivalente en papel u otro metal, se encuentra de forma virtual.

 

La base monetaria de un país se halla en billetes, monedas y depósitos bancarios. Y a lo largo de la historia se han utilizado diferentes objetos como representante del dinero, pero actualmente podríamos clasificarlo en tres tipos fundamentales. A continuación, os explicamos cómo se clasifica el dinero que circula en un sistema financiero.

 

Billetes. El papel moneda es dinero expresado en papel, que cada país imprime y diseña de forma distinta.
Moneda metálica. Hace referencia al dinero en formato metal, es decir: oro, plata, cobre…
Depósito bancario. Incluye cuentas corrientes, de ahorro y plazo fijo. Es el dinero accesible en forma de depósito en entidades financieras. O lo que es lo mismo, el dinero que podemos retirar en cualquier momento a través de tarjetas de débito, cheques, etc.

 

Teniendo esta clasificación en cuenta, podríamos decir que el dinero en efectivo (dinero en circulación) es aquel que se encuentra en manos del público.

 

Dicho esto, el dinero bancario se estructura a su vez en tres tipos distintos, que son los siguientes:

 

Depósito de ahorro. Se refiere al dinero que depositamos los ciudadanos en el banco en una cuenta o libreta de ahorro.

Depósito a la vista. Este tipo incluye el dinero del que podemos disponer de forma inmediata para nuestras compras y otros gastos. O sea, la cuenta corriente común para ingresos de nóminas, cargos varios y demás. Por ello, también es llamado depósito en cuenta corriente.

Depósito a plazo. Aquí se engloba la cantidad de dinero que ingresamos para obtener una rentabilidad en un plazo fijo determinado. Por tanto, en un principio son cantidades que no podemos retirar antes de cumplirse el plazo pactado

Cuánto dinero hay en el mundo y cómo se produce

 

Como decíamos en el apartado anterior, tan solo el 5% del total del dinero es físico. El resto, es en forma electrónica. De hecho, a la mayoría nos transfiere la nómina la empresa y pagamos nuestros gastos sin tocar un solo billete, ¿verdad?

Lo cierto es que no es posible dar una cifra exacta sobre el dinero total existente en el mundo, pero podemos darte algunas cantidades aproximadas. Para ello, nos basaremos en datos de 2020 del Fondo Monetario Internacional teniendo en cuenta la suma total del PIB nominal de cada país. El Producto Interior Bruto a precios nominales, hace referencia a la suma de los bienes y servicios que produce una determinada economía en un año.

 

Según lo anterior, y contando con que la unidad con la que se mide la riqueza de un país es el dólar estadounidense, el año pasado la riqueza global ascendía a unos 90 billones. A esto, habría que sumar inversiones, criptomonedas y otras formas electrónicas de dinero, que darían como resultado un total de alrededor del cuatrillón de dólares.

 

Generalmente, la institución oficial encargada de la emisión de moneda es el banco central de cada país. En el caso de sistemas supranacionales, como la UE, es el BCE quien decide la nueva cantidad de dinero en circulación para la eurozona. La política monetaria de una nación determina el nivel de precios que repercute directamente sobre el crecimiento económico.

 

El objetivo principal de la emisión de moneda es inyectar liquidez para poder llevar a cabo las transacciones comerciales. Los bancos centrales de las distintas economías deciden la cantidad de dinero a emitir en base a una serie de ajustes. Un país no puede imprimir billetes libremente y sin criterio, puesto que su moneda terminaría devaluándose. El cálculo se realiza mediante un proceso llamado “creación de base monetaria”, consistente en aumentar los activos del banco central de un Estado. Estos activos pueden ser oro, divisas, compra de deuda, créditos, etc. A más activos, más opciones de emitir dinero tiene un banco central.

 

Ya ves que es complicado saber con exactitud cuánto dinero hay en el mundo, puesto que son muchos los factores y tipos de dinero que entran en juego. Esperamos haberte ayudado a entender mejor cómo funciona la emisión de moneda de los países. Seguiremos aportando al blog más artículos sobre finanzas y economía, así que… ¡no te los pierdas!