comprar-casa-sueldo

¿QUÉ CASA ME PUEDO COMPRAR CON MI SUELDO?

 

¿Alguna vez has calculado la hipoteca que puedes permitirte? Puede que no sepas con toda certeza el gasto que debes hacer para comprar casa con el sueldo que tienes. Al empezar a echar cuentas seguro que te entran dudas de si podrás tomar la decisión económica más importante de tu vida. Dar la entrada para tu futura casa, supone un desembolso inicial que para la mayoría es un descuadre para el bolsillo. Y conocer las cuotas hipotecarias, los intereses y el plazo de amortización nos hacen plantar los pies en el suelo. Debemos saber que comprar una casa es una inversión a largo plazo y que es normal, lógico y recomendable hacer números y calcular la hipoteca que podremos permitirnos. Ante una decisión tan vital, siempre será mejor conocer todas las claves para elegir una vivienda acorde a nuestras posibilidades económicas. Por eso, hoy te las contamos aquí. ¡Descúbrelas!

Qué casa puedo comprar con mi sueldo


El salario, los ahorros y, en conjunto, la solvencia económica de la que dispongamos, son los factores claves a la hora de comprar una vivienda. De hecho, la entidad en la que solicites tu hipoteca realizará un informe de tu situación financiera en base a tus ingresos, previsión de futuros ingresos, gastos, ahorro, etc. Para ir haciendo tus números, puedes hacer una simulación con una calculadora de hipoteca online. Sin embargo, el cálculo real, en función de los factores que hemos mencionado, solo lo conocerás de mano del banco donde te informes. Para que te vayas haciendo una idea, te dejamos las principales claves para saber qué casa puedes comprar con tu sueldo.

Ingresos familiares

Los ingresos que entran en casa no tienen que ser únicamente el sueldo del futuro titular o titulares. Por tanto, sí, el salario es el factor fundamental para calcular la hipoteca que podemos permitirnos, pero no tiene por qué ser nuestra única fuente de ingresos. Cuando hablamos de ingresos familiares, no solo nos referimos al sueldo, sino a cualquier cantidad de dinero que ingresemos de forma recurrente. Es decir, el núcleo de un hogar puede percibir otras entradas de capital procedentes de la renta de un inmueble, una ayuda, pensión, etc. Por tanto, para saber qué capacidad tenemos para pagar según qué cuota hipotecaria, deberemos tener en cuenta el conjunto de los ingresos.

Ahorros y capacidad de ahorro

Una cosa es los ahorros con los que contemos para contribuir a la famosa entrada de la casa y otra es nuestra capacidad de ahorro. Como sabemos, la mayoría de entidades financieras, por norma general, no nos prestarán más del 80 % del valor de la vivienda. Esto significa que tendremos que disponer, como mínimo, del ahorro suficiente para cubrir el 20 % restante. Además, los expertos recomiendan sumar un 10 % para gastos asociados a la firma de una hipoteca e imprevistos económicos de última hora.

Que el futuro hipotecado tenga capacidad de ahorro es algo que, obviamente, el banco siempre verá con buenos ojos. No olvidemos que la entidad con la que firmemos está asumiendo un riesgo al adelantarnos un dinero para comprar la casa. Aquí también entra en juego la estabilidad laboral, tipo de contrato, posibilidades de promoción en la empresa, previsión de ascensos y subidas salariales, etc. Entonces, es normal que este sea un escenario que tranquilice al banco y beneficie al titular o titulares. Además, con una situación financiera favorable tendremos más opciones de negociar las condiciones de la hipoteca con nuestro banco.

Nivel de endeudamiento

Por otro lado, el nivel de endeudamiento que tengamos mermará o no nuestra capacidad de ahorro. Un aspecto prioritario que tendrá en cuenta un banco para la concesión de una hipoteca es si estás pagando otro préstamo o deuda. En caso afirmativo, deberás tenerlo muy presente para saber qué casa puedes comprar con tu sueldo. En resumen, más endeudamiento, menos ahorros; mucho ojo con no tener en cuenta esto y lanzarnos a firmar una hipoteca desproporcionada.

 

Salud financiera

Al banco lo que le interesa es conocer cuál es tu solvencia económica para concederte la hipoteca. Con todo lo anterior, sueldo, ingresos totales, ahorro y deudas, la entidad tendrá constancia de tu salud financiera. Después, el departamento de riesgos de la entidad bancaria analizará tu situación para decidir sobre la concesión del préstamo hipotecario.

Por último, no olvides hacer por tu cuenta un análisis exhaustivo de tus finanzas. Hemos hablado de ingresos, ahorro, etc., pero no de gastos. Para obtener un balance real de tu economía y no llevarte un susto de última hora, debes contar con los gastos fijos, los gastos extras (puntuales) e incluir una tarifa anual para posibles imprevistos. Solo así, sabrás cuál es tu salud financiera y la hipoteca que puedes permitirte. Y, como siempre recordamos, tanto expertos como el Banco de España aconsejan que el valor de una hipoteca no supere el 30 % de los ingresos familiares.

Por otro lado, el nivel de endeudamiento que tengamos mermará o no nuestra capacidad de ahorro. Un aspecto prioritario que tendrá en cuenta un banco para la concesión de una hipoteca es si estás pagando otro préstamo o deuda. En caso afirmativo, deberás tenerlo muy presente para saber qué casa puedes comprar con tu sueldo. En resumen, más endeudamiento, menos ahorros; mucho ojo con no tener en cuenta esto y lanzarnos a firmar una hipoteca desproporcionada.

¿Quieres simular tu hipoteca?

Como decíamos anteriormente, si quieres conocer en detalle la hipoteca necesaria para la casa de tus sueños, contacta con el banco. Como ya conoces los aspectos clave para saber qué casa puedes comprar con tu sueldo, quizás quieras hacerte una idea con una calculadora de hipotecas.

En la web de EVO Banco, te ofrecemos un simulador de hipotecas online en el que puedes calcular qué casa puedes comprar en base a tu sueldo. Su uso no puede ser más sencillo y ágil y no tendrás que entregarnos información de contacto privada si no quieres para realizar la simulación. Es la herramienta perfecta con la que podrás hacerte una idea aproximada del coste de la hipoteca que necesitas y qué tipo de hipoteca prefieres. Y si te surge cualquier pregunta, no dudes en contactarnos y te ayudaremos.

 

¡SIMULA YA TU HIPOTECA INTELIGENTE!