cuanto desgrava hipoteca

¿CUÁNTO DESGRAVA LA HIPOTECA EN TU CASO PARTICULAR?

Hablamos de una de las dudas más frecuentes relacionadas con la financiación para la compra de viviendas: ¿cuánto desgrava la hipoteca?. El control de las finanzas personales es algo que preocupa a cada vez más personas. Con las nuevas tecnologías, se han multiplicado los bancos que ofrecen soluciones adecuadas a unos usuarios cada vez más exigentes, también lo han hecho las aplicaciones centradas en el concepto de fintech. Y eso supone que tú puedes beneficiarte de ello. Sin embargo, todavía hay conceptos, como los relacionados con la fiscalidad e impuestos que se resisten a la mayoría.

¿Cuánto desgrava la hipoteca?, ¿qué significa desgravar?

Quizás hayas oído a personas de tu entorno que en su caso la hipoteca (o cualquier otra cuestión), desgrava. Y te hayas quedado pensando que eso significa algo de impuestos, y que es positivo. Pero no sepas muy bien definirlo del todo. Pues bien. Desgravar significa reducir legalmente los ingresos sobre los cuales se te aplicarán los impuestos en la Declaración de la Renta. Es decir, que si has ganado 40.000€ anuales, en lugar de aplicarte el IRPF sobre ellos que lo hagan sobre una cifra más baja al haber aplicado esas desgravaciones.

Con ese primer concepto claro, seguro que estás pensando que es perfecto y que ahora quieres saber cuándo desgrava la hipoteca exactamente. Sin embargo, tenemos una noticia no tan buena. Si ya has firmado una hipoteca hace años, es probable que puedas aprovecharte de ese ahorro fiscal, pero si la vas a contratar ahora la ley se ha modificado y ya no es posible ahorrar dinero en impuestos al adquirir una vivienda con hipoteca. De hecho, salvo en País Vasco y Navarra, todos aquellos contribuyentes que quieran tener derecho a este beneficio deben haber formalizado la operación antes del 1 de enero de 2013.

Calcular cuánto desgrava la hipoteca: Cómo ha cambiado la situación

La normativa que cambió las desgravaciones en las hipotecas y que impidió que los ciudadanos siguieran obteniendo beneficios fiscales por la compra de su casa en propiedad a través de créditos hipotecarios se modificó en enero de 2013. Sin embargo, incluso aquellos que cumplían con este requisito, para poder acceder a la desgravación debían haber aplicado deducciones por esa vivienda en 2012 o en los años anteriores.  Si es tu caso, para saber cuánto desgrava la hipoteca, la deducción a aplicar es del 15% sobre el importe abonado durante el año con el límite de 9.040 euros por contribuyente.

Sin embargo, la legislación es diferente en el caso de País Vasco y Navarra. En ambas Comunidades Autónomas se pueden seguir aplicando las deducciones en la parte del IRPF que gestionan los gobiernos regionales. Por tanto, si resides ahí y no sabes si te estás beneficiando de ello, te recomendamos que consultes con tu gestor.

En el caso de aquellas personas que ya han firmado una hipoteca tras la entrada en vigor de la normativa que elimina esas deducciones, o están pensando en hacerlo próximamente, todavía existen otras fórmulas de ahorro a través de productos bancarios que pueden ser válidas para conseguir pagar menos impuestos.

Si no puedo desgravar con la hipoteca, ¿puedo ahorrar impuestos de otro modo?

El producto estrella ahora mismo para conseguir ese ahorro fiscal si no puedes desgravar con la hipoteca son los planes de pensiones. De hecho, dependiendo de tus ingresos anuales puedes conseguir un ahorro de hasta 3.670 euros sobre el total a abonar en tu declaración de la renta. Además, gracias a ellos podrás lograr una jubilación mucho más holgada de manera sencilla porque puedes aportar dinero cuando quieras y planificando poco a poco tus ingresos extras para cuando dejes de trabajar, al tiempo que no te suponen una desventaja en tu nivel económico actual. Si un año quieres aportar más, lo haces. Si al siguiente tu situación cambia y no quieres aportar nada, no lo haces. No hay compromisos ni obligaciones en ese sentido.

Para poder conseguir un ahorro que repercuta en tus obligaciones fiscales de manera positiva hay que hacer un cálculo de los ingresos que tienes a final del año y ver hasta qué punto te conviene contratar un plan de pensiones. El límite actual para saber cuánto desgrava la hipoteca es de 8.000€ anuales y el ahorro potencial varía mucho dependiendo del tramo del IRPF en el que te encuentres. Cuánto más ganas, mayor es el porcentaje que tendrías que pagar y, por ende, mayor será también el ahorro fiscal.

Si en tu caso la respuesta a la pregunta cuánto desgrava la hipoteca no te ha convencido porque has llegado demasiado tarde a la anterior normativa, puedes conseguirlos fiscales con planes de pensiones y otros productos relacionados con el ahorro a largo plazo.

 

¡SIMULA YA TU HIPOTECA!