invertir joven

DÓNDE EMPEZAR A INVERTIR SIENDO JOVEN

 

Invertir puede ser un buen hábito si tienes unos ahorros y no quieres esperar para asegurarte un futuro económico estable y desahogado. De hecho, invertir es, sin ninguna duda, una buena forma de ahorrar y aumentar tu patrimonio para el día de mañana. Un modo de cumplir objetivos a media y largo plazo, como adquirir una vivienda o, simplemente, ganar tranquilidad para la edad de jubilación. ¿Quieres saber dónde empezar a invertir siendo joven? ¿Cuáles son los instrumentos de inversión que mejor se adaptan a tu perfil? ¿Preparado para destinar parte de tus ahorros a la inversión? Pues, presta atención, porque este post podría resultarte interesante.

 

Cómo empezar en el mundo de la inversión

 

Si ya tienes claro que lo que quieres es rentabilizar tus ahorros a largo plazo, cuanto antes comiences, mejor. Así, a bote pronto, como primera recomendación, quizá sea buena idea comenzar con pequeñas aportaciones, además del capital de la inversión inicial, por supuesto. Más adelante, siempre que cuentes con una estabilidad laboral y económica, podrás ir incrementando esas cantidades. A continuación, te dejamos algunos consejos para tener en cuenta antes de empezar a invertir.

 

- Desconfía de los anuncios de los gestores y de las afirmaciones sobre las grandes rentabilidades. Si te ofrecen productos de inversión afirmando categóricamente algo así, podría tratarse de una estafa. Las grandes rentabilidades no existen.

- Invierte en ti mismo; este es el mejor consejo que podemos darte. Invierte en formarte sobre inversión y adquirir unos conocimientos mínimos para sumergirte en este complejo mundo teniendo una buena base. De lo contrario, es mejor contratar los servicios de un gestor experto.

- Aprende a distinguir entre inversiones reales e inversiones especulativas. Las primeras están destinadas a producir un determinado bien o servicio; las segundas, apuestan por la oscilación del precio de ese bien o servicio.

- Ojo a los nuevos modelos de inversión. Sé paciente y espera a ver su evolución antes de lanzarte a experimentar.

- Es prácticamente imposible encontrar una inversión segura, así que será mejor que pienses en que lo normal es tener que asumir un mínimo de riesgo. Ten presente, además, que la rentabilidad siempre es proporcional al riesgo. A mayor riesgo, mayor rentabilidad.

- Otra máxima de la inversión: diversificar minimiza el riesgo de pérdidas. Por tanto, es mejor realizar inversiones en distintos productos para que las posibles ganancias compensen las pérdidas potenciales.

- No inviertas todos tus ahorros. No es un juego, así que siempre es buena idea tener un capital mínimo para poder ir tirando. Además, ten en cuenta los plazos de los productos de inversión y la cantidad que inviertas debería ser una de la que puedas prescindir.

 

Distintas opciones para empezar a invertir siendo joven

 

El mercado financiero ofrece multitud de productos en los que depositar nuestros ahorros con el objetivo de obtener una determinada rentabilidad. El abanico es amplio y tu bautizo en la inversión dependerá del capital con el que cuentes, de tu perfil financiero y del producto. Existen diversos productos de inversión más clásicos y otros relativamente recientes y actuales. Te explicamos algunos de ellos para que escojas correctamente el que mejor se ajuste a tu situación financiera.

 

El primer hándicap con el que seguramente te encuentres va a ser la barrera de las cantidades de inversión. Aunque actualmente, podemos invertir en productos de mínimos bastante bajos. Además, hay alternativas para empezar con pequeñas aportaciones sin que las comisiones menoscaben los rendimientos. Estas son algunas opciones para empezar con cierta cautela.

 

Fondos indexados

 

Se trata de fondos de inversión que replican el comportamiento de determinado índice bursátil como, por ejemplo, el IBEX 35. La estrategia aquí no es batir dicho índice, sino replicar sus subidas y caídas.

RoboAdvisors

 

Una de las formas más indicadas para empezar si no se tienen muchos conocimientos sobre inversión. La tecnología RoboAdvisor se compone de gestores automatizados de inversión. Se basan en algoritmos y lo hacen en función de tu perfil riesgo.

ETFs o fondos cotizados

 

Invierten en productos con bajas comisiones, combinando los fondos de inversión y las acciones de bolsa. También se basan en la gestión pasiva, al replicar un índice determinado. Una vez tengas algo de experiencia y conocimientos sobre inversión, puedes optar por alguno de estas otras formas.

Fondos de inversión

 

Un modelo recomendable, porque lo gestiona un equipo gestor experto y porque apuestan por diversificar en cuanto a activos, sectores y zonas geográficas. Son modelos de inversión colectiva con la base de muchas aportaciones individuales.

Renta variable

 

Aquí el riesgo es mayor y, por tanto, las posibilidades de obtener una rentabilidad mayor se amplían. Se trata de un mercado muy volátil, por lo que es imprescindible diversificar y mantener la tranquilidad en caso de fuertes caídas.

Crowdfunding

 

Una de las fórmulas recientes que te comentábamos antes. Este modelo invierte en startups que no cotizan en bolsa, apoyando su proyecto con tu capital. Es un tanto arriesgado, ya que buena parte de estos negocios emergentes se quedan por el camino.

PIAS

 

Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), están diseñados para obtener rendimientos de nuestro capital de cara a la jubilación. Básicamente, son seguros de ahorro a largo plazo que sirven de complemento para la pensión pública que nos pudiera corresponder.

¡Conoce los fondos de inversión de EVO!

 

Si quieres invertir siendo joven y hacerlo de forma inteligente, quizá te interese conocer los fondos de inversión que podemos ofrecerte. Ya sabes que estos fondos invierten de forma conjunta las aportaciones colectivas individuales de los particulares o sociedades que los componen. Podrás escoger en función de tu perfil económico y con los datos que te facilitaremos (riesgo, rentabilidad, comisiones). Además, tu dinero estará siempre disponible y podrás traspasar libremente entre los distintos fondos que hayas contratado. ¡Contrátalo ya a través de la Banca Electrónica o desde tu App!

 

 ¡ANÍMATE A INVERTIR!