fondos etf

ETF O FONDOS INDEXADOS: ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

 

Tanto los fondos ETF como los Indexados, forman parte de lo que se llama gestión pasiva de inversión. Esto quiere decir que el ahorrador invierte un capital inicial que debe mantener durante un determinado periodo de tiempo. No existe, al contrario que en la gestión activa, la figura de un gestor o equipo gestor pendiente de operar en función de los movimientos del mercado. En los dos casos, su funcionamiento se basa principalmente en replicar índices bursátiles. Sin embargo, existen importantes diferencias entre ambos tipos y la elección dependerá de los objetivos, la estrategia y el horizonte temporal del inversor. Si estás considerando invertir, y dudas entre hacerlo en fondos ETF o Fondos Indexados, te interesa conocer cómo funcionan para elegir adecuadamente.

¿Qué son los fondos ETF?

ETF son las siglas en inglés de Exchange Traded Fund que, en español, viene a ser fondo cotizado en bolsa. ¿Qué significa esto? Que son fondos de inversión que cotizan en bolsa. Es decir, si invertimos en fondos ETF, estaríamos haciéndolo en un fondo, una cesta de valores, que cotiza en bolsa. O lo que es lo mismo, estaríamos depositando nuestro capital en una serie de activos, como cualquier fondo, que cotizan en bolsa, como las acciones. Por esto, también se les conoce como fondos cotizados. Por tanto, podría decirse que este modelo es una combinación entre acciones y fondos de inversión.

En cualquier caso, tiene en común con cualquier otro fondo el hecho de ser un instrumento de inversión como tal. Esto es, que nos brinda la posibilidad de invertir en diversos mercados, con la diferencia que cotiza en la bolsa como un activo único. Ahora, veamos cuáles son sus principales características.
• Los ETFs se han convertido en una alternativa para invertir realmente sencilla. Es un modelo muy flexible y muy útil.
• Son conocidos por la accesibilidad que brindan, ya que podemos adquirirlos, como si fuese una acción, durante toda la sesión bursátil. Esto significa que podemos conocer cuál es su valor en todo momento.
• Al replicar un índice bursátil, sabemos su valor en tiempo real y de forma constante, así que podemos contrastar fácilmente su precio. Esto le confiere a este tipo de fondos una condición de transparencia, muy valorada por los inversores.
• Por último, el hecho de poder adquirirlos en cualquier momento (mientras esté abierto el mercado), demuestra la flexibilidad que caracteriza este instrumento de inversión.
Entre sus ventajas, destaca la propia ofrecida por los fondos de inversión, que nos permiten diversificar nuestro capital. De esta forma, la inversión no se centra en un único activo, sino que se invierte en distintos activos, en diferentes mercados. Otro aspecto positivo son sus bajas comisiones, algo que no podemos olvidar preguntar antes de invertir. Eso sí, infórmate bien si existe comisión de permanencia. Además, en este caso, no se exige una inversión mínima, por lo que está al alcance de cualquier pequeño ahorrador.
Como contras, podríamos decirte que la liquidación se retrasa hasta 48 horas después de la fecha de venta. Esto, si necesitas liquidez urgentemente, podría ser un inconveniente. Por otro lado, podría darse el caso de unos precios de negociación un tanto elevados.
Si eres un inversor novel y tienes dudas sobre estos fondos, debes saber que están totalmente consolidados en todo el mundo. Por tanto, los fondos cotizados son productos que aportan mucha tranquilidad al inversor, ya que cuentan con sobrada liquidez y solidez.

Los fondos indexados

El funcionamiento de los fondos indexados se basa en replicar el comportamiento de un índice de referencia determinado. Es por esto por lo que se les llama fondos índice. Este instrumento de inversión es uno de los mejores ejemplos de gestión pasiva. Ya que mantiene la inversión con independencia de las fluctuaciones del índice que replica el fondo. En nuestro país, han ganado popularidad y cada vez son más los ahorradores que optan por este modelo.
Como ocurre en el caso de los ETFs, su funcionamiento es bastante sencillo. Por tanto, aunque siempre recomendamos estar bien asesorados antes de depositar nuestros ahorros en un fondo, no es necesario ser un experto inversor. Podemos invertir en fondos indexados a través de roboadvisors, que son gestores automatizados. Entonces, basta con un ordenador para monitorizar el índice de referencia y ver la evolución de la inversión. Por lo cual, podríamos decir que la tecnología facilita muchísimo el acceso a este tipo de inversión a cualquier ahorrador. No solo eso, sino que, además, reduce los costes de la inversión al mínimo, ya que no necesitamos un gestor para realizar la inversión inicial. Por lo general, tienen bajas comisiones, con la ventaja añadida de poder diversificar la inversión.
Por citar un inconveniente, el peligro en este caso radica en la fluctuación del índice que, si baja, también lo hará el fondo. Y, por otro lado, no existe mucha oferta si lo comparamos con otros fondos tradicionales, aunque es cierto que esta aumenta año tras año.

Diferencias entre fondos ETF y fondos indexados

Como ves, son muchas las similitudes entre ambos instrumentos, pero a la vez, también presentan algunas diferencias importantes. Vamos a verlas para que puedas elegir el tipo de inversión que más se ajusta a tu perfil inversor.
• La principal diferencia es en cuanto a la operativa. Por ejemplo, si queremos invertir en un fondo cotizado, tenemos que comprar ese fondo todos los meses. En cambio, si invertimos en uno indexado, podemos hacer aportaciones periódicas con el fin de comprar participaciones.
• La réplica de un fondo indexado es menos exacta que en el caso de los fondos ETF.
• Los fondos cotizados pueden comprarse y venderse en cualquier momento a lo largo de la sesión bursátil. Ya que, como hemos dicho, su funcionamiento es similar al de las acciones. Mientras, el funcionamiento de los fondos índice se asemeja más al de los fondos convencionales, permitiendo comprar y vender solo una vez al día.
• Los ETFs se invierten al 100%. Sin embargo, los fondos indexados están obligados a reservar un porcentaje para liquidez.
• En el caso de los fondos cotizados, encontramos comisiones por compra-venta. Aunque las comisiones de gestión del fondo son más bajas.
• La fiscalidad de un fondo ETF está sujeta a la de las acciones y la de un fondo indexado, a la de los fondos de inversión.