banca online chica

7 TIPS PARA SACAR PARTIDO A TU DINERO CON LA BANCA ELECTRÓNICA

La banca electrónica permite a los usuarios gestionar y operar con sus cuentas y productos bancarios a través de medios telemáticos. Sin embargo, no todas las entidades ofrecen el mismo tipo de servicio. Se puede llamar banca electrónica a una web básica en la que se permite un acceso y una gestión poco prácticos. Y también es banca electrónica el conjunto de servicios que permiten al cliente hacer sus gestiones de forma intuitiva, con solo unos clics, en un entorno gráfico atractivo y desde diferentes dispositivos. Por tanto, hay que analizar bien lo que ofrece cada banco, ya que no toda banca electrónica resultará igual de funcional y práctica.

7 consejos para sacar partido a la banca electrónica

Las virtudes de la banca electrónica son bien conocidas: ordenar transacciones a distancia sin importar el horario, consultar tus cuentas y operaciones para un control óptimo de tus finanzas, contratar nuevos productos y beneficiarte de servicios extras que te facilitan tu día a día sin moverte de casa. Pero ¿hay alguna manera de sacarle todavía más rendimiento a este sistema? Pues sí, la hay.

1. Descubiertos bajo control

La banca electrónica permite permanente control de tus cuentas. Esto significa que puedes consultarlas a diario para saber si tus finanzas están en riesgo de números rojos por gastos imprevistos o rápidamente saber si hay un cargo domiciliado que no se corresponde para reclamarlo. Sin embargo, lo mejor de la banca electrónica más avanzada es la configuración de avisos o notificaciones bajo determinados filtros personalizados. Por ejemplo, puedes establecer que te envíen automáticamente un correo cuando tu saldo sea inferior a 100€, o cuando en tu cuenta carguen un determinado importe de gasto. Así, te despreocupas asegurándote un ahorro importante por comisiones de descubiertos en cuenta.

2. Concentra tus finanzas en el bolsillo… y en el móvil

La evolución natural de la banca electrónica ha sido dar el salto al mundo smartphone. Es lo que se conoce como banca móvil ya que se trata de sistemas desarrollados de manera específica para estos terminales. Esto implica la máxima comodidad para ti porque tu banco te acompaña a todas partes, incluso si viajas al extranjero tendrás tus finanzas en la palma de la mano. A no ser que te dejes el móvil en casa.... pero eso no va a pasar, ¿verdad?

3. Productos específicos para smartconsumers

Los usuarios se han vuelto cada vez más inteligentes, es lo que se conoce como smartconsumers. En una era en la que se puede comparar todo, y en la que Internet juega un papel fundamental, no es suficiente con que las entidades ofrezcan un producto competitivo. Se exige que tenga ventajas extras que resulten útiles en el día a día y, sobre todo, que sean sencillos de comprender y que incorporen sistemas automatizados para librarle de preocupaciones.

En ese sentido es habitual encontrar dentro de la oferta de banca electrónica cuentas combinadas que ahorran por ti. Así, por ejemplo, cuando tu saldo es superior a una determinada cantidad de dinero, sin tener que hacer nada, transfieren ese remanente a tu cuenta de ahorro para que genere intereses. Y por supuesto, con tu dinero de ambas cuentas siempre disponible. ¿Qué dirías si pudieras generar rentabilidad con tus ingresos sin mover un solo dedo?

4. Invertir a través de la banca electrónica

Con la banca electrónica es posible abrir un plan de inversión completamente en digital. Sin embargo, es importante que antes de dar el paso analices cuál es tu perfil de riesgo. Esto es un requisito obligatorio de la norma MIFID II, una normativa europea pensada para proteger a los consumidores y que asegura que se te ofrecerán los productos más adecuados.

Una vez tengas definido cuál es el riesgo que puedes asumir, puedes comparar las distintas soluciones y contratar aquella que se ajuste más a lo que estás buscando por su rentabilidad, tipo de inversión, horizonte ideal para obtener beneficios, etc. Y no necesitas levantarte del sofá para hacerlo.

5. Servicios extras para facilitarte tu día a día

Algunas de las entidades que ofrecen la banca electrónica más avanzada apuestan por ofrecer al cliente servicios avanzados que les permiten acceder a soluciones online para su día a día. Por ejemplo, envío de dinero a amigos a través del móvil sin importar su entidad, solicitud de divisas extranjeras en efectivo antes de irte de viaje, o acceso a ofertas y promociones específicas para ahorrar. Y todo esto, desde tus dispositivos móviles y ordenador.

Todo esto no son más que algunas ventajas de las que puedes beneficiarte sumadas a las ya conocidas de la banca electrónica, es decir, ahorro de tiempo, control total de tus finanzas y olvidarte de desplazamientos para acudir a tu entidad. Empezarle a sacar partido a todos los servicios online depende de ti. Y recuerda siempre comprobar qué tipo de banca online te ofrecen, ya que no todas son iguales y un buen smart consumer sabe lo valioso que es que todo sea sencillo y atractivo.