cuentas edad legal

¿CUÁL ES LA EDAD LEGAL PARA ABRIR UNA CUENTA BANCARIA? 

Abrir una cuenta bancaria a niños es algo común, aunque de manera legal ninguna persona puede gestionar sus propias finanzas hasta que alcance la mayoría de edad. Cada vez son más padres los que quieren recurrir a esta solución como medida de ahorro a largo plazo fomentando una correcta educación financiera. En ese sentido, es bastante frecuente que se pregunten cuál es la edad legal mínima para abrir una cuenta bancaria.

Abrir una cuenta bancaria: la edad no es un requisito imprescindible

La duda sobre la edad legal para abrir una cuenta bancaria es bastante común entre los padres. Debes tener en cuenta que aunque el producto estará a su nombre, serás tú como tutor quién lo gestione. Es decir, no es una cuenta al uso, porque en este caso el titular no tiene control sobre ella, sino que actúa en su nombre el tutor. De forma general, las entidades que ofrecen cuentas infantiles te solicitarán un documento de identidad del menor como requisito. Lo que sí es obligatorio es tener un NIF o un DNI en vigor. Hay que recordar que solo se obliga a este último trámite a niños con 14 años o más, por lo que no es frecuente que los menores cuenten con él.

Pasos para abrir una cuenta bancaria a un menor de edad

  1. Opción A. En necesario pedir cita en Hacienda para solicitar el llamado NIF provisional. Pedirán que se lleve la documentación de ambos padres y el libro de familia. Con este certificado es posible acudir a la entidad bancaria para abrir una cuenta bancaria a un menor.
  2. Opción B. Tras la aprobación de la normativa relacionada con el fraude por blanqueo de capitales, la solución más rápida para los padres es acudir directamente a una oficina bancaria con sus documentos de identidad y el libro de familia. Será el propio banco el que se encargue del papeleo requerido para poder abrir una cuenta a un menor.

Preguntas habituales al abrir una cuenta bancaria infantil/juvenil

  • ¿Quienes deben ser los titulares de la cuenta de un niño? El niño es el titular. Si los padres quieren, pueden ser cotitulares, aunque lo más adecuado sería que sean ellos los representantes legales autorizados en la cuenta.
  • ¿Quién gestiona el dinero de una cuenta bancaria de un menor? Los padres siempre. Hasta que el hijo alcance los 18 años, y salvo permiso y autorización explícita por parte de los progenitores, el menor no podrá disponer de dicho dinero.
  • ¿Existen soluciones específicas para transformar cuentas infantiles en juveniles? Depende de la entidad. Sin embargo, si tu hijo tiene 14 años o más, te recomendamos pensar directamente en una cuenta juvenil porque ofrece más posibilidades. Podrás enseñarle a utilizar la banca online y a gestionar los pagos con tarjeta. Las cuentas para niños pequeños suelen ser cuentas con una operativa muy limitada.

Sabiendo que no existe ninguna limitación de edad para abrir una cuenta bancaria a un menor, ningún padre debería esperar para enseñarle todo lo que necesita sobre finanzas mientras acumula sus primeros ahorros.