subida-tipos-interes

¿CÓMO TE AFECTA UNA SUBIDA DE LOS TIPOS DE INTERÉS?

 

Con idea de frenar el reciente incremento de la inflación, el BCE subía los tipos de interés el pasado 21 de julio, volviendo a hacerlo el 27 de octubre. Esto supone que estamos ante la primera subida de tipos de interés de los últimos once años. El organismo responsable de la política monetaria de la Eurozona incrementó el tipo principal del 0% al 0,5% en primera instancia para volver a subir un 0,75% más. Una decisión que evita que los precios sigan subiendo, pero que, sin embargo, tendrá una incidencia directa sobre nuestro bolsillo. Te informamos en este post sobre cómo afecta la subida de los tipos de interés a particulares, empresas, hipotecas y préstamos.

 

Cómo afecta a la ciudadanía la subida de tipos de interés

Desde el año 2011 el órgano regulador no variaba su política monetaria. Se estaban manteniendo los tipos al 0%. Pero, tras varios meses de reuniones, análisis y avisos, se ha materializado su cambio de rumbo. El objetivo es contener la inflación de la eurozona. El BCE anunciaba una primera subida de 50 puntos básicos para incrementar recientemente la subida en 75puntos básicos más.

 

Y ¿por qué afecta directamente a la ciudadanía? El Euribor es el índice de referencia empleado por las entidades financieras para prestarse dinero entre sí. Si la subida afecta a los bancos, encareciendo el dinero, ese incremento se traslada al mercado. Por lo tanto, es evidente que la subida de tipos del banco central europeo va a afectar directamente a particulares y a empresas. Por un lado, pagaremos más por endeudarnos. Sube el interés aplicado a los créditos, por lo que pedir financiación (hipotecas, créditos al consumo) nos va a costar bastante más. Por otra parte, sin embargo, la subida tiene un carácter positivo para los ahorradores que percibirán rendimientos mayores del capital depositado.

Así te afecta la subida de tipos de interés si tienes una hipoteca

¿Tienes una hipoteca a tipo fijo? Entonces, tranquilo. Tu cuota, fija, seguirá siendo la misma y no te afectará la subida. Por el contrario, si estás pagando una hipoteca variable, sí notarás sensiblemente la subida cuando te toque la revisión. Recuerda que el Euribor llevaba más de seis años por debajo del 0% y ahora se encuentra en terreno positivo. De hecho, cerraba septiembre con valores por encima del 2%; concretamente, 2,233. El escenario a medio plazo tampoco es muy halagador para aquellos hipotecados a tipo variable. Tendrán que asumir el aumento de sus cuotas, viendo la tendencia alcista del referencial.

 

Estas son las consecuencias de la subida de los tipos de interés para los ya hipotecados. Los de tipo fijo seguirán pagando lo mismo y los de tipo variable verán como aumenta considerablemente su cuota hipotecaria.

¿Cómo afecta al presente y futuro inmediato de las hipotecas?

 

Ya hemos visto qué puede ocurrir con la subida para quienes hubieran pedido financiación antes de la subida. Ahora bien, si estás pensando en hipotecarte, es normal que quieras saber cuál es la actualidad hipotecaria tras la subida de los tipos.

 

Claro, si ya tenías una hipoteca a tipo fijo, vas a seguir pagando lo mismo, puesto que la subida es posterior. Pero en el caso de estar interesado en contratar ahora una hipoteca, aunque sea a tipo fijo, el nivel de endeudamiento será mayor ahora. Lógicamente, las condiciones cambian y el tipo de interés, aunque fijo, va a ser más elevado que en años anteriores.

 

Esto, refiriéndonos la situación actual del entorno hipotecario con el reciente incremento de los tipos y la consecuencia lógica: hipotecas más caras. Con la vista puesta en un horizonte a medio plazo, lo cierto es que es complejo prever cuál será la situación. Eso sí, todo apunta a que tanto tipos como referencial continúen su evolución al alza.

¿También afecta si pido un préstamo?

 

Al igual que ocurre con las hipotecas, dependerá de si has solicitado el crédito antes o después de la subida. Por lo general, los préstamos al consumo son fijos. Pero, independientemente de esto, sí, los préstamos bancarios también serán más elevados debido a la subida de los tipos.

Principales consecuencias de la subida de tipos

 

Evidentemente, y como ya hemos comentado, la subida afecta directamente a nuestro bolsillo y capacidad de ahorro. Pero estas decisiones se toman con el objetivo de frenar la alta inflación registrada en diversas economías de la zona Euro. Y también pueden tener consecuencias positivas. Te contamos…

 

Los grandes beneficiados serán los ahorradores. Depósitos, Letras, Bonos, etc. obtendrán rentabilidades mayores como consecuencia de la subida de los tipos. Otras formas de incrementar capital, como la inversión en deuda pública, también conseguirían rendimientos más altos. Es uno de los efectos lógicos; al tener capital depositado y subir los intereses, la rentabilidad también será mayor.

 

La paradoja de los tipos de interés negativos. Te contamos esto con un ejemplo. La media de inflación en la Zona Euro se situaba en julio en un 8,9%. La subida del tipo en una hipoteca, ahora mismo, sería del 1%. Entonces, existe un 7,9% positivo para los endeudados, lo que deriva en un tipo de interés real negativo.

 

En definitiva, y hablando en general, sacamos dos conclusiones. Los tipos de interés más altos frenan la inflación; es decir, frena la subida de los precios. Esto no significa que bajen, sino que no subirán tanto. Por otro lado, cabe destacar que, si se frena la inflación, se encarece el crédito y, como consecuencia, se frena el consumo. Habrá que esperar a ver si el frenazo en la economía es más o menos brusco para ver las consecuencias de la subida de los tipos de interés.