ipc-2022

¿CUÁNTO ESTÁ PREVISTO QUE SUBA EL IPC EN 2022?

 

Como no podía ser de otro modo, la inflación copa todas las miradas sobre los riesgos al crecimiento de la economía española. Un factor que impacta directamente en la capacidad de gasto y ahorro en nuestros hogares, así como en el de las empresas de nuestro país. El último trimestre del año pasado arrojaba datos que reflejaban un fuerte aumento de los precios. Este año, con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania de fondo, esa tendencia alcista se ha acelerado sensiblemente. Principalmente, debido al peso de Rusia en lo referente a las importaciones de gas de muchos países europeos. Importaciones que suponen el 40% para Europa y, en concreto, el 9% en el caso de España. Pero ¿qué pasará con el IPC en 2022? Te contamos la actualidad y previsión del IPC en nuestro país para 2022.

 

¿Qué es el Índice de Precios al Consumo?

El IPC, que es el índice de precios al consumo, es un indicador empleado para medir la variación del precio de los bienes y servicios de un lugar y periodo de tiempo concretos. De hecho, se cogen productos habituales en el consumo familiar, como alimento, ropa, gasolina, transporte, etc. En resumen, lo que hace es medir el impacto que supone en el aumento del coste de la vida de esa variación de los precios.

 

Generalmente, el proceso consiste en recopilar datos acerca de la evolución de los precios de esta “cesta familiar”. Recordemos que se trata de productos adquiridos habitualmente por una familia media y que constituyen su gasto principal. El seguimiento de estos precios es trimestral y anual, y por un tiempo determinado.

 

Una vez analizada la evolución de precios durante ese periodo de tiempo, los resultados pueden ser de índice positivo o negativo. Si el índice es positivo, mostrará un IPC que ha crecido. En caso de ser negativo, el IPC ha decrecido. Cuando el IPC crece indica que el coste de vida también ha aumentado. Eso es porque han subido los precios de esos productos básicos que comentábamos. Cuando el IPC decrece, significa también la reducción en el coste de vida. Algo derivado de la reducción de los precios de los productos y servicios básicos. Por tanto, entendemos el IPC como el índice que expresa el incremento tanto de precios y coste de vida. Por esto, muchas veces confundimos el concepto de inflación con el del índice de precios al consumo.

 

Previsión del IPC en 2022

La guerra ha truncado la posibilidad de crecimiento de muchas economías y ha derrumbado todos los pronósticos económicos anunciados a finales de 2021. El conflicto sobre el que medio mundo ha puesto el foco impacta directamente sobre la economía mundial que venía de recuperarse del letargo pandémico. Las últimas revisiones de los órganos competentes continúan subiendo las previsiones de inflación en nuestro país. Y todo va a depender de algo muy difícil de pronosticar: el fin de la guerra.

 

El Banco de España ha rebajado casi en un punto sus expectativas de crecimiento económico para nuestro país para 2022. Así, reduce la previsión de crecimiento del 5,4% estimado principalmente (en diciembre del año pasado) a un 4,5%. La noticia es que el instituto monetario vaticina un IPC medio del 7,5% en 2022. En cambio, la revisión para el IPC en 2022 por parte de este organismo sube en casi cuatro puntos con respecto al 3,7% previsto anteriormente.

 

La tendencia de inflación elevada a nivel global también se ha reflejado en España, por lo que ya arrastramos este freno desde mitad de 2021. A esto también hay que sumar esa tendencia alcista de la inflación en la zona Euro que, lógicamente, también afecta a nuestro país. El conflicto armado y la consecuente subida de precios de las materias primas y, sobre todo, el encarecimiento de los carburantes constituyen las principales causas. Para 2023, los expertos prevén una tasa cercana al objetivo del 2% fijado por el BCE y algo menor para 2024, en torno al 1,6%. Y según el Banco de España, la inflación rondaría el 1,8% en 2023 y el 1,7% en el año siguiente.

 

Otro aspecto importante planteado por el Banco de España que hay que tener muy presente es la posibilidad de cierre de comercio con Rusia. La ruptura energética aumentaría un punto y medio el IPC, mientras que bajaría un 1,2% el crecimiento del Producto Interior Bruto. El peligro de un escenario de espiral inflacionista es que termine siendo el consumidor final quien asuma costes intermediarios trasladados por las empresas.

 

La actividad económica en España vivirá un crecimiento lento durante 2022 y el siguiente. Si el PIB estaba previsto que avanzara un 3,9%, caerá un punto teniendo en cuenta las últimas revisiones. Los cálculos del Banco de España pasan por la recuperación de los niveles de PIB pre-pandémicos no antes de 2024.

 

La aparición de nuevas variantes del coronavirus no solo ha frenado la recuperación, sino que impide que esa recuperación sea lineal. Por suerte, esta causa de crisis sanitaria y económica de los dos últimos años está casi superada. Sin embargo, el conflicto en Ucrania y la incertidumbre del final del mismo y sus consecuencias, está lastrando la economía mundial.

 

En fin, que la situación económica actual es complicada y el futuro inmediato, incierto. Por nuestra parte, esperamos que te haya aclarado algunos aspectos este post sobre el IPC en 2022. Recuerda que seguiremos publicando por aquí artículos y noticias vinculadas a la actualidad financiera. Así que, permanece atento a nuestro blog para estar al día y aprender sobre algo que afecta a nuestro día a día: la economía.