ventajas-hipotecas-mixtas

¿QUÉ VENTAJAS TIENE CONTRATAR UNA HIPOTECA MIXTA?

 

Las hipotecas mixtas siempre han sido la modalidad menos demandada por quienes accedían a un préstamo para optar por la casa de sus sueños. Lo cierto es que, hasta ahora, la mayoría de las hipotecas que se firman en nuestro país son fijas o variables.

Quienes tenían claro apostar por la tranquilidad de conocer la cuota hipotecaria de antemano, se decantaban por el tipo fijo, mientras que los que apostaban por una estabilidad de los tipos de interés, contrataban hipotecas a tipo variable. Sin embargo, en estos momentos son cada vez más usuarios los que deciden firmar una hipoteca mixta. ¿Conoces las ventajas de una hipoteca mixta? En el artículo de hoy te explicamos el porqué del incremento en la contratación de esta modalidad, qué ventajas ofrece y en qué perfiles de demandantes puede encajar.

Qué son y cómo funcionan las hipotecas mixtas


Generalmente, existe un desconocimiento acerca de cómo funciona una hipoteca mixta y cuáles son sus condiciones. El público en general no conoce mucho sobre esta alternativa al tipo fijo y variable. Pero, atento, porque podría resultarte atractiva.

Básicamente, una hipoteca mixta combina un tipo fijo durante un periodo inicial de unos años para pasar al tipo variable lo que reste de contrato. Es decir, que en ese primer periodo abonaremos una cuota hipotecaria fija, mientras que en el plazo restante la cuota variará en base al euríbor. Si el referencial sube, pagaremos más y, si baja, nuestra cuota variable se reducirá. Para saber si nos interesa o no esta modalidad, tendremos que conocer más a fondo sus condiciones.

El periodo inicial del que hablamos, y en el que pagarás una mensualidad fija por tu casa, suele ser de entre 3 y 10 años. Podríamos decir que puedes planificar en parte tus ahorros, sabiendo lo que pagarás en concepto de hipoteca durante esos primeros años. Una vez finalizado ese plazo, tu cuota la determinará principalmente la fluctuación del índice de referencia. Si este aumenta, tu cuota se encarecerá. Si el índice hipotecario baja, como es lógico, tu cuota hipotecaria disminuirá.

En cuanto al resto de condiciones, son similares a las ofrecidas en las hipotecas fijas y variables. Por ejemplo, la financiación habitual concedida por las entidades bancarias comúnmente no supera el 80 %. El plazo de amortización es de 30 años. En cuanto a los gastos asociados a la firma de una hipoteca, igualmente va a ser común, con independencia de la modalidad firmada. Recordemos que están legislados desde la Ley Hipotecaria de 2019 y la mayoría de los gastos corren a cuenta de los bancos.

¿Qué ventajas me ofrece una hipoteca mixta?

La ventaja más interesante de esta modalidad radica en la propia flexibilidad que ofrece a quienes opten por ella. Esto es, si firmamos una hipoteca mixta contaremos con la tranquilidad de pagar la misma cuota durante el periodo inicial del contrato. Recordemos, un plazo que generalmente se encuentra entre 5 y 20 años, dependiendo de la oferta de la entidad financiera. Por otro lado, ese periodo nos podría permitir crear un plan de ahorro. Entonces, podemos destinar parte de nuestros ingresos a intentar ir ahorrando para cuando pasemos a depender del valor del euríbor. Por supuesto, ¡esto dependerá de la capacidad de ahorro que tengamos! El titular podría tratar de ahorrar durante 10 o 15 años y amortizar si los tipos son altos cuando la hipoteca pase al tipo variable.  

Existe otra cuestión que puede resultar interesante en el caso de las hipotecas mixtas. Nos referimos a que, generalmente, los tipos de interés son más bajos durante ese periodo en el que estamos acogidos al tipo fijo, por lo que seguramente, ¡podremos beneficiarnos de intereses más bajos durante esos primeros años!

Cabe destacar que las hipotecas mixtas también pueden incluir comisiones. Aunque los máximos al respecto también están limitados por ley, es algo que depende de cada entidad bancaria. Por tanto, antes de firmar una hipoteca, sea de la modalidad que sea, infórmate sobre las comisiones y condiciones específicas del contrato.

¿A quién va dirigida una hipoteca de este tipo?

 

¿Te debería interesar firmar una hipoteca mixta en estos momentos? Ya sabes cuáles son las ventajas de una hipoteca mixta; flexibilidad, posibles tipos de interés más bajos, y optar por poder planificar los ahorros de cara a amortizar el contrato hipotecario en el futuro. Ya puedes ir haciéndote una idea de si conviene o no esta modalidad según tus necesidades.

Por eso las hipotecas mixtas se han posicionado en este momento como una seria alternativa frente a las otras dos modalidades. Es cierto que el tipo fijo garantiza la tranquilidad al hipotecado de saber cuánto terminará pagando por su casa. Como también lo es que, en hipotecas variables, con un euríbor estancado en valores negativos durante bastante tiempo, resultaban una opción muy atractiva. Pero eso ¡en el momento actual ha cambiado! En este momento, un referencial ubicado en una fase con tendencia alcista ha cambiado el panorama financiero y el hipotecario. Un escenario que hace que firmar una hipoteca mixta pueda convertirse en una buena alternativa para los titulares de un crédito hipotecario. Y poderse beneficiar del tipo fijo durante el periodo inicial.

Las hipotecas mixtas están pensadas para un perfil con una clara capacidad de ahorro. Pero ya has visto que depende de las condiciones ofrecidas por cada banco. Lo que puede resultar más atractivo para un futuro hipotecado es el periodo fijo inicial. Cuanto más largo, menos cuota pagarás durante más tiempo. Si quieres saber más sobre las ventajas de la hipoteca mixta, echa un vistazo a la web de EVO Banco y simula tu propia hipoteca. Estaremos totalmente disponibles si tienes cualquier duda.

 

¡SIMULA YA TU HIPOTECA INTELIGENTE!