seguro de vida

¿QUÉ ES UN SEGURO DE VIDA HIPOTECA? ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Cuando te decides a comprar una vivienda son muchos los sueños que se hacen realidad. Sin embargo, cumplirlos siendo previsor y anticipándote a cualquier imprevisto es fundamental. De hecho, los préstamos hipotecarios se firman por un plazo prolongado, lo que significa que vas a pagar una cuota mensual durante buena parte de tu vida. Y a veces, las circunstancias futuras no son idénticas a las pasadas. Por eso el seguro de vida hipoteca es una garantía necesaria tanto para ti como para la entidad que te ha concedido el crédito.

Definir el seguro de vida hipoteca en términos generales no es sencillo, ya que existen muchas pólizas diferentes entre sí. Por eso te recomendamos revisar el contrato que vayas a firmar para conocer con detalle qué cubre. De forma básica se suele incluir el pago de lo que reste de la hipoteca si se produce un siniestro. Esos siniestros cubiertos son la incapacidad y la muerte de la persona que contrata la hipoteca.

Aunque probablemente ahora tienes más claro el papel del seguro de vida hipoteca al cubrir el pago restante en el momento de producirse uno de esos siniestros, seguro que aún son muchas las dudas que puedes tener relacionadas con este tema. ¿Es obligatorio? ¿Cómo funciona? ¿Qué cubre exactamente? En este artículo, vamos a responderlas todas.

Seguro de vida hipoteca: ¿por qué es importante?

Un seguro de vida hipoteca es una garantía de poder responder al pago del préstamo de la vivienda incluso en circunstancias excepcionales. Debes pensar en él como un comodín que te ayudará a ti o a tu familia. Es, pues, una forma de asegurar la estabilidad financiera de tu hogar. Contratar uno es igual de aconsejable que un seguro de hogar o de vehículos.

Por lo tanto, un seguro de vida hipoteca es una opción responsable que te permite anticiparte ante siniestros que no puedes prever en el momento de la firma del préstamo limitando los problemas financieros personales y familiares si alguno de estos se diese. No lo debes ver simplemente como una forma de devolverle el dinero al banco. Tener la tranquilidad de que tu vivienda está cubierta, favorece el futuro de los que más quieres. Con él, evitas dejar esa carga sobre tu pareja, padres o hijos.

Qué cubre un seguro de vida hipoteca

Como ya has visto, un seguro de vida hipoteca está destinado a cubrir la deuda con el banco ante un fallecimiento. Ese es el caso más generalizado y el que siempre se recoge en el acuerdo. Sin embargo, existen otras circunstancias en las que puede tener aplicación, como es la incapacidad para realizar actividades económicas debido a enfermedades graves o accidentes importantes.

Algunos seguros de vida hipoteca incluso permiten añadir coberturas sobre la invalidez total y permanente. Esta es una de las opciones que más puede interesar a los consumidores inteligentes más previsores. Y es que estas situaciones no solo impiden que las personas que las sufren generen ingresos, sino que también suelen ver cómo sus gastos aumentan considerablemente, debido a las necesidades especiales de los tratamientos.

Qué es un seguro de vida hipoteca: Dudas básicas

Aclarado qué es un seguro de vida hipoteca y cómo funciona, respondemos a algunas de las preguntas frecuentes más habituales de otros usuarios que han analizado este producto habitual en la firma de préstamos hipotecarios.

¿Son los seguros de vida hipoteca obligatorios?

Por todo lo que cubre y la tranquilidad que aporta a la familia, firmar un seguro de vida hipoteca es una opción altamente aconsejable. Pero en ningún caso tienes la obligación de hacerlo. Es decir, no existe una ley que lo exija. Sin embargo, casi todas las entidades bancarias lo añaden como condición para ofrecer un crédito hipotecario.

Realmente las entidades bancarias suelen ofrecer mejores condiciones de crédito al firmar este producto con ellas. Puedes aprovecharte de las ventajas añadidas reduciendo el interés de tu hipoteca, o consiguiendo un precio de seguro mejor que la media del mercado. Simplemente, haz cálculos para tener claro cuánto pagarías y así poder decidir mejor, valorando también la seguridad que ofrecen.

¿Puedes cancelar tu seguro de vida hipoteca?

Sí. El seguro de vida hipoteca se renueva anualmente y puedes cancelarlo en el período que se detalle en contrato o en el que indique la ley. Esta situación te puede interesar si quieres cambiarlo a otra compañía con mejores condiciones.

Sin embargo, debes valorar con cautela si es una buena decisión cancelar sin más tu seguro de vida hipoteca. Como has visto, este otorga condiciones ventajosas ante circunstancias excepcionales que quedarían sin cubrir. Algunas entidades incluyen una penalización, por ejemplo una subida del 0,20% en tu interés. En ese caso, si estuvieses pagando Euríbor más un 0,65%, pasarías de repente a pagar el Euríbor más un 0,85%.

¿Quién es el beneficiario del seguro de vida hipoteca?

En el seguro de vida, generalmente los beneficiarios suelen ser, por este orden: el cónyuge, los hijos, los padres y, en su defecto, los herederos legales. Pero cuando se firma con el banco, suele ser éste el que aparece como beneficiario. El objetivo es que tras un siniestro, tu familia pueda saldar fácilmente la deuda con la entidad bancaria.

Cómo elegir el mejor seguro de vida hipoteca

En la era del consumo inteligente, informarte en detalle es la mejor manera de elegir el seguro de vida hipoteca ideal para tu caso. Si quieres pedir un crédito para la compra de la vivienda, lo más habitual es que necesites contratarlo. Debes verlo como una oportunidad de aprovecharte de las ventajas que te ofrece tu entidad bancaria y de la tranquilidad que va a suponer para ti y tu familia.