rescate plan de pensiones

RESCATE PLAN DE PENSIONES: CASOS EN LOS QUE PUEDES HACERLO

Un plan de pensiones es un producto financiero que te ofrece un amplio abanico de ventajas para disfrutar de una jubilación desahogada. Claro que hay determinadas circunstancias y situaciones en la vida que te pueden obligar a acudir a un rescate de plan de pensiones de forma anticipada. En el siguiente apartado explicamos todos los casos en los que puedes recuperar tu dinero antes de la jubilación.

Rescate plan de pensiones antes de tiempo: ¿es posible?

Si tienes contratado un plan de pensiones, seguro que una de las preguntas que tienes en mente tiene que ver con si puedes rescatar tu dinero antes de tiempo o no. Pues bien, en primer lugar merece la pena destacar que no es un producto financiero líquido, por lo que no puedes sacar el dinero en cualquier momento.

El plan de pensiones, tal y como su propio nombre indica, está pensado para ser rescatado después de la jubilación. Así, el rescatar un plan de pensiones antes de tiempo sólo es posible ante una serie de circunstancias especiales.

Incapacidad laboral

La ley contempla poder rescatar el plan de pensiones en caso de incapacidad laboral, tanto total como permanente para la profesión que ejerces actualmente. También si sufres incapacidad o gran invalidez para el desempeño de cualquier tipo de tarea profesional. En ambos casos debes llevar a cabo una resolución administrativa y judicial que reconozca tu situación.

Enfermedad grave

Si sufres una enfermedad de carácter grave también puedes rescatar el plan de pensiones. De este modo accedes tanto al dinero acumulado como a los intereses. En este caso tienes que acreditar con un certificado médico, ya sea de la Seguridad Social o de una entidad concertada, la dolencia física o psíquica que padeces y que te incapacita durante al menos tres meses para el desarrollo de la actividad profesional. Se engloban en esta categoría aquellos trastornos que requieren de intervención quirúrgica, así como aquellas lesiones que limiten de algún modo el desempeño laboral.

Muerte del partícipe

Si tienes un plan de pensiones contratado y falleces, el producto pasa a manos de tu cónyuge o herederos. Son ellos quienes deben decidir si desean rescatarlo o mantenerlo. Si optan por la primera de las alternativas, deben continuar el proceso a través de la herencia.

Desempleado

Si estás desempleado, también tienes opción de acceder al plan de pensiones que tienes contratado de manera anticipada. Para ello tienes que acreditar que la situación en la que te encuentras no es voluntaria. Además, tienes que estar dado de alta en el SEPE como demandante de empleo y no recibir ninguna prestación contributiva. En este caso tienes que presentar los documentos que acrediten que estás sin empleo.

ERE

Las condiciones por las que puedes acceder al rescate plan de pensiones son exactamente las mismas que si están desempleado. La Seguridad Social no hace ningún tipo de discriminación en el acceso al dinero en función del tipo de despido de que se trate.

Periodo de tiempo transcurrido

A partir del año 2025 puedes rescatar tu plan de pensiones, siempre y cuando hayan transcurrido diez años desde que realizaste la primera contribución al mismo. Se trata de un cambio de normativa que se aprobó en el año 2015. De este modo, puedes acceder a tu dinero en líquido después de diez años, pudiendo recuperar así todo el dinero que hayas aportado hasta la fecha.

Así, si por ejemplo has contratado un plan de pensiones en el año 2015 y has ido realizando aportaciones, por ejemplo por valor de 3.000 euros anuales, llegado el año 2025 tendrás acumulados 30.000. Pues bien, una vez en 2025 podrás rescatar tus primeros 3.000 euros; en 2026 podrás rescatar otros 3.000 euros más, y así de forma sucesiva.

Jubilación

  • Jubilación parcial: en lo relativo a la jubilación parcial, se trata de una variable que únicamente se contempla si aparece reflejado en el plan de pensiones que tengas contratado. El principal motivo es que de este modo sigues realizando aportaciones hasta la jubilación total.
  • Jubilación anticipada: si te has jubilado de manera anticipada, también puedes rescatar los ahorros que tienes en el plan de pensiones. Del mismo modo que en la jubilación parcial, es indispensable que esta causa aparezca especificada en el contrato del plan de pensiones. En cualquier caso, es esencial que tengas más de 61 años de edad, o 45 si sufres algún tipo de discapacidad certificada.

Como puedes comprobar, son muchos los casos en los que puedes rescatar tu plan de pensiones antes de tiempo.

Ventajas del plan de pensiones

El plan de pensiones se ha convertido en los últimos años en uno de los productos financieros más demandados por parte de los particulares. Y es que tiene varias ventajas muy atractivas para que puedas disfrutar de una jubilación desahogada desde el punto de vista económico y financiero.

  • Beneficios fiscales: a corto plazo, la ventaja más interesante que te ofrece un plan de pensiones es que puedes deducirte hasta 8.000 euros en la base imponible del IRPF por la cantidad que hayas aportado al plan.
  • Ahorro: puedes aportar dinero al plan de pensiones tanto de forma periódica como extraordinaria. Es una forma fantástica de fomentar el ahorro.
  • Rentabilidad: un plan de pensiones tiene una estructura muy similar a los fondos de inversión. Cuando realizas tus aportaciones, el dinero se mueve en diferentes activos, como por ejemplo bonos o acciones. Eres tú el que decides el perfil que quieres adoptar; más arriesgado o conservador. Pues bien, aunque escojas la inversión de menor riesgo, la rentabilidad es considerablemente mayor a la que te ofrece cualquier cuenta de ahorros.

Como ves, si quieres disfrutar de una buena jubilación, disponer de un plan de pensiones puede ser una buena idea. Antes de decidirte por ninguno te aconsejamos que mires bien la oferta de planes de pensiones disponible, por ejemplo, en EVO tenemos distintos planes de pensiones que se ajustan a cualquier tipo de inversor.