que es una tarjeta de credito, tarjetas de credito visa gratis

QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO: CARACTERÍSTICAS Y POR QUÉ UTILIZARLAS

Las tarjetas de crédito forman parte de tu vida cotidiana. Cuando el dinero de plástico empezó a popularizarse pocos pensaban que hoy en día casi todo el mundo recurriría a ellas. Sin embargo, cada vez es más habitual pagar con ellas. Ahora bien, ¿sabes qué es una tarjeta de crédito exactamente y en qué se diferencia de otros métodos similares?

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un instrumento de pago aplazado. Es decir,  el banco te permite gestionar una suma de dinero de la que no dispones en cuenta para comprar bienes y servicios. El establecimiento donde has hecho la compra cobra inmediatamente. Sin embargo, tú devuelves a tu banco el coste de la compra a plazos o a final de mes. La entidad te enviará un extracto detallando el coste de las operaciones de compra, los intereses que puedan aplicarse y los demás gastos vinculados a la operación.

Qué es una tarjeta de crédito: diferencias con la tarjeta de débito

Una de las confusiones más habituales a la hora de saber con precisión qué es una tarjeta de crédito es entender la diferencia con una tarjeta de débito. Ambas son idénticas en cuanto a su aspecto estético. Sin embargo, su funcionamiento es diferente.

Los pagos a débito se cargan de forma inmediata a tu cuenta como titular. Es decir, si compras algo por valor de 5 euros, al pasar la tarjeta de débito se da la orden de retirar ese importe del total de tu saldo. Por el contrario, en la tarjeta de crédito el abono se aplaza en el tiempo acordado devolviéndolo a la entidad en los plazos acordados.

Por tanto, la diferencia fundamental entre los dos plásticos es que en la tarjeta de débito necesitas contar previamente con el dinero (o podrías entrar en números rojos). Mientras tanto, en el caso del plástico a crédito se puede acceder a ese dinero aún cuando no se dispone de él: tu banco te lo presta de forma temporal, generalmente a cambio del pago de unos intereses. La cantidad que el banco te presta por adelantado varía en función de las circunstancias económicas de cada cliente. Como norma general, cuantos más ingresos tengas, mayor será el límite que se te pueda conceder.

Qué es una tarjeta de crédito: tipos de plásticos más habituales

Hay varios modelos que los bancos ofrecen para adaptarse a los diversos perfiles de clientes, variando la forma de pago y los métodos para acceder a una tarjeta de crédito. Estos son los más habituales:

  • Tarjeta de crédito clásica

El más frecuente. En esta tarjeta, el total del crédito puede aplazarse en varias modalidades. Se puede elegir pagar todo a final del mes generalmente sin intereses, o pagos en varias mensualidades con un interés que marca la entidad y el cliente conoce desde el inicio del contrato.

  • Tarjetas oro y platino

Iguales que las anteriores, pero con mayor línea de crédito y suelen tener beneficios extras. Están diseñadas para clientes con ingresos altos.

  • Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving están diseñadas para poder aplazar todas las compras. Mientras las clásicas tienen la modalidad pago a final del mes y aplazado, estas solo disponen de la segunda opción. Lo más positivo suele ser la flexibilidad que se le otorga al cliente para elegir en cualquier momento en cuántos meses quiere pagar las compras o una cantidad fija a amortizar mensualmente.

¿Por qué usar tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito son utilizadas por millones de usuarios en el mundo por una serie de ventajas incuestionables. En primer lugar: la disponibilidad que ofrecen. No es necesario llevar efectivo encima ni estar pendiente de salir con una cantidad determinada de dinero de casa.

También son una fórmula segura de evitar robos de efectivo:con la tarjeta de crédito podrás recuperar el dinero en caso de pérdida o robo gracias a los seguros que llevan asociados. La seguridad es uno de sus mayores alicientes en el uso del dinero de plástico.

Ahora que ya cuentas con toda la información necesaria para tener claro qué es una tarjeta de crédito... No lo dudes más y lánzate a disfrutar de todas las posibilidades que la tarjeta de crédito pone en tus manos… y en tu bolsillo.