portatil

PSD2

Por unos pagos electrónicos más seguros.

PSD2 - Información para APIs (Mecanismo principal de acceso)

El 12 de noviembre de 2019, EVO Banco ha recibido la exención de crear el mecanismo de contingencia al que se refiere el artículo 33.4 del Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión (conocido como Fall Back Mechanism ).


La regulación europea en materia de pagos, PSD2 (Payment Services Directive 2), permite a los proveedores de servicios de pago a terceros, también conocidos como TPPs (Third Party Payment Service Providers), tener acceso los servicios de cuentas de pago de las entidades de crédito bajo la supervisión de la Autoridad Bancaria Europea.

Esto supone que terceros, autorizados por sus clientes, podrán acceder a sus cuentas de pago para poder iniciar en su nombre una transacción de pago y/o recuperar el estado y transacciones de la cuenta con el fin de ofrecer servicios de valor añadido.

EVO Banco ofrece el acceso a los TPPs, a través de APIs abiertas, a los siguientes servicios:

  • Servicios de iniciación de pagos: que permiten a los TPPs iniciar una orden de pago desde una cuenta bancaria que el usuario tiene abierta en EVO Banco.
  • Servicios de información sobre cuentas: servicios en línea que permiten unificar en una sola plataforma toda la información financiera sobre una o varias cuentas de las que es titular el usuario.
  • Confirmación de saldo, que permiten a los TPP confirmar que en la cuenta de pago hay fondos suficientes.

Enlaces al Sandbox de EVO Banco

Los TPPs que cumplan con los requisitos de registro, autorización y supervisión por parte de las autoridades competentes de cada Estado, podrán acceder a las APIs de EVO Banco, a sus especificaciones técnicas y entorno de pruebas a través del siguiente enlace:

URL https://market.apis-i.redsys.es/psd2/xs2a/nodos/evobanco

eMail psd2.sandbox.soporte@redsys.es


Contenido y contactos del soporte de Interfaz especifica

A continuación se incluyen los contactos de Soporte según el entorno de acceso:

Sandbox
Atención telefónica: 917282321
Correo electrónico: psd2.sandbox.soporte@redsys.es
Horario atención telefónica: 12x5 (Lunes a Viernes 08:00h-20:00h)

Producción
Atención telefónica: 917282321
Correo electrónico: psd2.hub.soporte@redsys.es
Horario atención telefónica: 24x7 (Lunes a Domingo 00:00h-23:59h)

Los TPP tendrán habilitado en EVO Banco un servicio para la resolución de consultas o incidencias, a través del siguiente correo electrónico: rsi_psd2@rsi.cajarural.com, siendo su horario de atención 24x7 (Lunes a Domingo 00:00h-23:59h).



Enlaces para pruebas del TPP

¿Qué principales implicaciones tiene esta nueva normativa?

Las principales implicaciones vienen de la mano de dos nuevas figuras derivadas de la PSD2; son las siguientes:

AISP (Account Information Service Providers o Proveedores de servicios de información de cuenta): se encargan de unificar la información financiera del cliente de varias entidades proveedoras de servicios de pago (previa autorización de éste), de manera que pueden ofrecerle asesoramiento, productos y servicios que puedan satisfacer sus necesidades con unas condiciones más favorables y adaptadas a su perfil financiero.

Esto, por otro lado, facilita al cliente conocer su situación financiera y operativa habitual en todo momento. El acceso a la información de las cuentas de pago de las entidades financieras por parte de terceros, permite a los proveedores de servicios de agregación ofrecer a los clientes su posición global.

PISP (Payment Initiating Service Provider o Proveedores de servicios de iniciación de pagos): ofrecen al cliente la posibilidad de realizar pagos a través de su plataforma sin utilizar medios intermediarios, creando un canal de comunicación directa entre la cuenta bancaria del establecimiento y la del usuario.

Hasta ahora, al realizar una compra online, el comercio debía contar con la ayuda de varios intermediarios (proveedor de pagos a través de Internet y compañía emisora de la tarjeta) para realizar el cargo al cliente correspondiente. Ahora el proceso se simplifica, de manera que es el propio cliente el que puede autorizar al comercio para que realice las operaciones necesarias a través de su cuenta bancaria.

La creación de estas figuras, viene acompañada del aumento de las medidas de seguridad en los medios de pago para garantizar una protección de los usuarios acorde a los nuevos desarrollos tecnológicos. Se regulan aspectos como los sistemas de autenticación reforzada o doble verificación para la autorización de ejecuciones de pago y acceso a información o el establecimiento de límites de cargo en caso de extravío, robo o apropiación indebida de medios de pago.

¿Qué ventajas tiene para mi como cliente?

  • La eliminación de barreras permite la entrada de nuevas empresas y, por consiguiente, la mejora de los servicios ofrecidos a los consumidores y una mayor adaptación a su perfil financiero.
  • Los clientes disponen ahora de más información para gestionar sus patrones de ingresos, gastos y ahorros.
  • Aumento de la innovación, transparencia y seguridad para el usuario, que dispondrá de más capacidad de elección y condiciones más favorables.

ENLACES A ESTADÍSTICAS DE DISPONIBILIDAD Y RENDIMIENTO

A continuación se publican las estadísticas trimestrales sobre la disponibilidad y rendimiento de las APIs y de la interfaz utilizada por los usuarios de servicios de pago: