banca online acceso y uso

ACCESO BANCA ELECTRÓNICA: CUENTAS ONLINE FRENTE A LAS TRADICIONALES

Una cuenta bancaria online es igual que una abierta en sede física. Pero en la primera las soluciones de gestión por Internet hacen que no tengas que depender de los horarios. Todo es más fácil cuando dispones de las herramientas que ofrece Internet: disponibilidad, inmediatez y facilidades son solo algunas de las ventajas. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que tienen dudas sobre el acceso a la banca electrónica y las diferencias entre operativa tradicional y online.

Acceso a la banca electrónica

Con el acceso a la banca electrónica puedes manejar todas las cuestiones financieras referidas a tu dinero a través de Internet, desde un móvil, tablet u ordenador. Esto permite efectuar transacciones bancarias en tiempo real, consultar tu saldo, tus movimientos y otras cuestiones como los productos de ahorro, financiación e inversión.

Cuestiones básicas de acceso a la banca electrónica: ¿Qué se necesita?

Cada entidad ofrece soluciones distintas de acceso a la banca electrónica. En algunos casos la operativa es a través de una web, y en otros se complementa con una app móvil que facilita el acceso desde este tipo de dispositivos. Sin embargo, el proceso básico es similar en todos los bancos: tus datos están en servidores seguros a los que accedes a través de claves o certificados digitales con los que puedes operar en tu cuenta sin acudir a la sede física.

El alta o apertura de cuenta. A la hora de darte de alta, algunos bancos todavía requieren la identificación física en la oficina. Eso sí, los más innovadores han creado procesos que se saltan toda la “fase en persona”. Por ejemplo, en EVO Banco el procedimiento es completamente a distancia y puedes abrir una cuenta bancaria online identificándote con tu DNI y una videollamada. Cuanto más digitalizado sea el banco y más confíe en los sistemas telemáticos, más ágiles serán todos los procedimientos.

La gestión diaria en tu banca online. Otro de los elementos importantes en la banca online es la firma electrónica. La realización de las gestiones bancarias a través de Internet garantiza la identificación del titular a través de este elemento que solo conoces tú. Puede ser una secuencia alfanumérica, o un proceso de verificación en dos pasos con el que primero introduces la clave que conoces, y luego te llega un mensaje al móvil con una segunda contraseña para aprobar la operación solicitada. Sea cual sea el sistema, las transacciones se realizan siempre bajo estrictos protocolos de seguridad. ¡Olvídate de las preocupaciones!

Seguridad: cero preocupaciones

Si eres de los que aún se sienten reticentes a utilizar la banca online porque crees que no es segura este apartado es de tu interés. Las entidades utilizan conexiones cifradas de alta seguridad que se aplican a las conexiones desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets o móviles.

¿Qué puedes hacer en una cuenta online que no sea posible en oficina?

Hay numerosas opciones exclusivas de la banca electrónica que mejoran las prestaciones del servicio exclusivo en entidades físicas:

Disponibilidad

La posibilidad de acceder siempre que quieras a tu cuenta (estés donde estés y sea la hora que sea) continúa siendo la ventaja más valorada de los servicios bancarios a través de la red. Sobre todo ahora que las posibilidades de conexión se multiplican y es posible el acceso a la banca electrónica incluso desde objetos inteligentes como relojes o televisiones.

Gestión de las tarjetas

Gracias a Internet, puedes activar o desactivar una tarjeta desde la web o la app de tu banco. Esto te permite un control absoluto sobre este producto. Si además tienes una tarjeta inteligente puedes añadir la posibilidad de elegir el método de pago que más te convenga en cada momento (débito o crédito).

Información

Si eres de los que no quieren tomar una decisión sin antes meditarla previamente, disponiendo de todos los datos para su correcta evaluación, los sistemas online son los indicados para ti. Es más fácil documentarse leyendo con detalle y calma todos los formularios necesarios para cualquier contratación. Puedes ir fácilmente a tu ritmo y sin precipitarte en tus decisiones. Aún más, los bancos más avanzados, como EVO, te ayudan a tomar esas decisiones, con servicios como EVO Fit, en el que puedes ver de un vistazo el estado de tus finanzas, obtener un análisis sobre tu salud financiera e incluso compararte con otros usuarios con características sociales y financieras similares a las tuyas.

Menor espera

Otra de las cualidades del acceso a la banca electrónica online que es preciso destacar es su eficiencia. Si se compara con la banca clásica, todo es más sencillo. Las esperas disminuyen, los procesos se simplifican y las exigencias suelen ser menores.

Ahorro

Sí, ahorrarás tiempo. Solo necesitarás escasos minutos para solventar trámites que antes exigían de una operativa más enrevesada. Y, además también puedes ahorrar dinero. Aunque las cuentas online tienen comisiones, existen muchos bancos que las eliminan bajo determinadas circunstancias.

Ahora que ya sabes cómo se usan las cuentas online frente al funcionamiento tradicional de las oficinas de siempre y conoces sus ventajas es el momento de beneficiarte de ellas. Di adiós a las largas esperas, a las tensiones por el papeleo, a los agobios por los horarios y a las comisiones infinitas. A partir de ahora, todo puede ser más sencillo con el acceso a la banca electrónica.