que es la banca electronica, internet banking, banca en linea

¿QUÉ ES LA BANCA ONLINE Y CÓMO PUEDE BENEFICIARTE?

¿Aún no conoces qué es la banca electrónica? Mediante su aplicación puedes ahorrar tiempo, recursos e incluso dinero. No todas las entidades apuestan por este servicio de igual manera. Sin embargo, los bancos online nativos concentran en la red su actividad de forma prioritaria.

¿Qué es la banca electrónica?

La banca electrónica, definida formalmente, es prestar servicios desde un banco a un cliente usando equipos informáticos para ello. El objetivo es que el usuario pueda controlar sus finanzas usando un ordenador, un móvil o una tableta. Ahora también es posible hacerlo a través de dispositivos más modernos y revolucionarios, como los relojes inteligentes y otros wearables. 

La consulta de datos, operaciones vinculadas a productos bancarios, la contratación de nuevos productos y el seguimiento de todo en tiempo real para mejorar las finanzas son algunas de sus claves. Todas con la mayor disponibilidad e inmediatez posibles.

¿Por qué algunas personas llaman banca electrónica a sacar dinero del cajero?

Gracias a la digitalización masiva que se vive en la actualidad, algunas personas aún entienden que la banca electrónica abarca cualquier actividad llevada a cabo por medios electrónicos: cajeros automáticos, llamadas de teléfono a la oficina y otros canales de comunicación. Esto es erróneo ya que la definición más realista de la banca electrónica es la que engloba las gestiones bancarias por Internet.

Por ello aún resulta más habitual que, cuando leas o escuches hablar sobre “qué es la banca electrónica”, sea en el contexto de acceder a tus operaciones en línea. Lo que conduce de forma inmediata a otra duda muy frecuente, respondida en el siguiente apartado.

¿Cuál es la diferencia entre banca electrónica y banca online?

Los inicios de la banca electrónica se instauraron en España en el año 1995. En aquel momento se trataba simplemente de un método para saber en qué condiciones estaban las finanzas de los clientes. Se podía consultar el estado del saldo o algún movimiento específico. Con el paso de los años prácticamente todos los bancos permiten este acceso y mucho más, ya que  se pueden completar cada vez más servicios del sistema financiero.

La banca online, por su parte, es la que prescinde de la oficina física como centro neurálgico de sus operaciones y concentra en Internet su actividades. Estas empresas tienen sucursales físicas, pero se reservan sólo para actividades muy concretas, ya que el grueso de las gestiones se realizan por Internet.

Así, los bancos online te ponen las siguientes posibilidades a tu alcance mediante sólo un clic.

  • Abrir una cuenta. Las cuentas de este tipo de entidades pueden abrirse en sólo unos minutos, sin apenas documentación y sin necesidad alguna de pisar la sucursal. Permiten la gestión simultánea de una cuenta corriente ligada a otra de ahorro que va sumando, poco a poco, una apreciable rentabilidad. Todo ello gestionado automáticamente a través de la banca electrónica, sin intervención del usuario.
  • Gestionar tarjetas.
  • Gestionar hipotecas.

Dado que todo en estas entidades se hace a través de la red, la confusión a la hora de saber qué es la banca electrónica y qué es la banca online suele ser habitual. ¿Por qué? Porque la banca electrónica es el medio natural de la banca online. Mientras las entidades tradicionales la utilizan como un complemento, las más modernas la usan como su “hábitat”.

¿Cuáles son los mayores beneficios de la banca online?

Saber qué es la banca electrónica es el primer paso para descubrir los beneficios de la banca online, ya que ésta la utiliza de manera primordial. Sus ventajas pueden resumirse en tres tipos de ahorro: logístico, temporal y económico.

  • Ahorro logístico

Utilizando la tecnología, el diálogo entre la entidad y el cliente se hace mucho más fluido. Lo mismo ocurre con terceros, ya que resulta más cómodo y sencillo realizar transacciones. Gracias a la banca electrónica no es preciso trasladarse a un lugar determinado para realizar operaciones como transferirdinero, contratar depósitos o consultar el saldo.

Desde una perspectiva técnica, disminuyen las complicaciones y se multiplican las posibilidades.

  • Ahorro temporal

El horario de la banca electrónica es inexistente. Puedes consultar u ordenar acciones sobre tus productos y servicios en el momento que quieras y a la hora que sea más oportuna para tus intereses. Se acabó lo de esperar un día entero para completar un trámite importante. Las llamadas tensas a la oficina son cosas del pasado. Todo puede consultarse ahora en el momento justo en que se desee, desde la comodidad de casa o en mitad de un viaje en autobús, a través del móvil.

  • Ahorro económico

La banca online presenta costes de gestión más reducidos que la banca tradicional. En consecuencia, las condiciones y las ofertas que los clientes tienen ante sí suelen ser más beneficiosas.

¿Qué es la banca electrónica? Ahora ya conoces la respuesta. Se trata únicamente del canal más directo, fácil y cómodo para realizar tus gestiones bancarias con inmediatez, agilidad y sin compromisos. ¿Te apuntas a la banca inteligente?